CIUDAD DE MÉXICO.— Esta semana quedó inaugurada la exposición Lu’Biaani del artista zapoteco Francisco Toledo (1940-2019). Todo ello para conmemorar 2 años de su muerte, acontecida el 5 de septiembre de 2019. La exposición tiene lugar en las salas del recinto cultural: San Ildefonso. Además, la exposición está marcada por el XXV aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). Te dejamos con más información acerca de esta importante muestra fotográfica.
Lu’Bianni: Francisco Toledo y la fotografía
Lu’Bianni es la nueva exposición de uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Francisco Toledo encabeza esta inmensa muestra fotográfica de más de 400 piezas. Entre otros artistas que participan se encuentra Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, y muchos otros.
La muestra es llamada Lu’Biaani, que es Zapoteco para la palabra “Ojo de Luz“, haciendo referencia a la cámara fotográfica. Además, el curador Alejando Castellanos mencionó, para el Museo de San Ildefonso, que:
el universo creativo del maestro Toledo es muy amplio y una parte significativa, es su relación con la fotografía que siempre ocupó un lugar importante en su vida
La muestra "Lu´Biaani: #FranciscoToledo y la Fotografía" se encuentra abierta al público a partir de hoy en el @SanIldefonsoMx. Recórrela. pic.twitter.com/pjjTUltz13
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) October 13, 2021
Por ello se pretende explorar más a fondo las fotografías que lega, recordando que él fue siempre un pintor, grabador y diseñador. Además, desarrolló un el apoyo incondicional al mundo de la fotografía, como lo fue la inauguración del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, así como los proyectos educativos que llevó a cabo en el Centro de las Artes de San Agustín.
La muestra de arte también explora su colección de fotografía, hecha en su mayoría en México. Se reivindican los artistas más involucrados en el Centro Fotográfico de su creación. Asimismo, la muestra se divide en 8 partes, dándonos una idea del contexto político y social, su relación con el imaginario oaxaqueño, sus colaboradores y finalmente su vitalidad creativa en la fotografía que produjo.
Te recordamos que el Museo de San Ildefonso ya abrió al público. Sin embargo, son solamente tres días los que permanece abierto: de viernes a domingo. Esto en horario de 11:30 a 17. Los boletos están disponibles en taquilla, con un costo de $50, mientras que los domingos la entrada es gratuita.
Te recomendamos:
ET/SSD