MILÁN.— Hoy el artista italiano Salvatore Garau vendió la segunda escultura invisible. Las esculturas causaron mucho revuelo desde el mes de mayo, en el que se vendió la primera de ellas por un estimado de 15,000 euros. Pero, la nueva obra casi alcanza el doble de precio. Esta es una declaratoria bastante humorística que pone a reflexionar al mundo en torno a la vacuidad, el espacio, lo irrisorio del mercado y hasta la legitimidad del arte.
La obra invisible…
Desde mayo el artista plástico Salvatore Garau conmocionó al mundo del arte. Toda la atención pública se volcó sobre un espacio vacío en medio de una subasta. Y sí, fue la venta más rara en la historia, ya que la escultura era inmaterial, vendida por más de 15,000 euros y hasta venía con certificados de autenticidad. El espacio vacío daba obras más relevantes y costosas que muchas de antiguos maestros.
https://twitter.com/PersonaDentro/status/1449027010869792773
Ahora fue el turno de la segunda de estas ventas. El precio alcanzó los ¡28 mil euros! La casa de subastas Art-Rite anunció que la obra media alrededor de 200 x 200 centímetros de puro espacio vacío sin “gravámenes”. Pero claro, no podía ser tan fácil vender una obra de arte así. La costosa escultura inmaterial venía con un certificado de autenticidad, firmado por el mismo artista.
El artista italiano:
Salvatore Gurau es un artista plástico de origen italiano. Ha trabajado desde un estilo académico y figurativo, hasta un estilo llamado “líquido”. Esta ha sido la parte más relevante de su obra, que aborda temas medioambientales y éticos.
https://twitter.com/sorrowandsadly/status/1449046411383762949
Sin embargo, con las esculturas inmateriales ganó una notoriedad mundial. Gurau ha argumentado que su trabajo le permite ver lo que no está ahí. Que el arte atrae la reflexión sobre las cosas más bizarras. Pero, en palabras del artista, si Dios ha sido un objeto de reflexión por siglos, por qué una obra que no se puede palpar debe pasar desapercibida.
Algunos críticos aducen que esta obra pone la mira lo ridículo del mercado del arte contemporáneo. Que las artes se han vuelto valiosas solamente en las conversaciones y en la imaginación de las personas. Pero, ¿Quién puede decir tal cosa si la escultura literalmente es invisible?
Te recomendamos:
ET/SSD