PERÚ, 29 de agosto, (EDT).- Ayer un centenar de venezolanos esperaba en la embajada de su país en Lima, Perú, para ser remitidos a Caracas, debido al momento de crisis en el que se encuentra el país peruano ante la masiva migración que ha recibido en los últimos meses a causa de la crisis de Venezuela.
El gobierno de Venezuela facilitó desde el lunes 27 de agosto la repatriación de 89 migrantes desde Perú. La iniciativa se enmarca en un programa gubernamental “Plan Vuelta a la Patria”, que busca incentivar el retorno de la comunidad venezolana.
El vuelo estuvo a cargo de la aerolínea Conviasa que partió del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a las 15:30 (hora local) y fue financiado por el mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: El centenar de repatriados señalaron que lamentablemente no encontraron en Perú las oportunidades que buscaron en el extranjero.
César Enrique Bustamante Llosa, director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, informó a una televisora local que el retorno de los venezolanos “está dentro de las responsabilidades de cada Estado de proteger y asistir a sus nacionales […] para facilitarles el retorno a su país”, esto debido a que obtener un pasaporte se ha vuelto cada vez más difícil en Venezuela debido a la escasez de papel y tinta y lograr una cita puede tomar meses.
Los directores de Migración de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú mantendrán el lunes y martes una reunión a puertas cerradas en Bogotá en la que se revisará la forma en que los países receptores de venezolanos están atendiendo a esta población en materia de educación, salud, trabajo y regularización migratoria.
EDT.MX/vgs