CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Te sientes extrañamente apachurrado y no sabes por qué? Quizá pueda deberse a que hoy es el tercer lunes del año, también conocido como Blue Monday o el día más triste del año. Este nombre se debe a una fórmula propuesta por Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, cuyas especulaciones aseguran que este día el ánimo sufre un golpe demoledor. ¿Sabes por qué?
Según los cálculos de Arnall (quien, por cierto, afirmó que no tienen ningún sustento científico), el tercer lunes del año es el día más triste debido a la siguiente fórmula:
1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA
Es normal que no la comprendas a primera vista, así que déjanos ayudarte un poco. El factor C representa el clima, D corresponde a las deudas y d al dinero que se tiene para pagarlas. Por otra parte, T simboliza el tiempo que ha pasado desde la Navidad; todo ese espectro de felicidad, armonía y prosperidad ha menguado un poco, ¿no?
La I que figura a un lado de T representa el intento fallido por dejar un mal hábito. ¿Cómo van las dietas, el gimnasio y el control de vicios como el fumar o beber sin moderación? Siguiendo con la fórmula, el factor M corresponde a las motivaciones personales, mientras que NA determina la medida en que las personas desean cambiar.
A todos estos factores podríamos añadir que, luego de un prolongado lapso de festividades, enfrentamos ahora un periodo que carece de festejos. Todo este golpe de realidad, sumado al regreso de la rutina, la inflación y, esta vez, al aumento de los contagios de COVID-19, es suficiente para afligir a cualquiera. ¿Qué hacer ante esta situación?
En caso de experimentar tristeza, sueño, ira o frustración por mucho tiempo, lo mejor es buscar la ayuda de un profesional. No obstante, el ánimo puede bajar sin que necesariamente se trate de una depresión. Para esos momentos, lo mejor es recurrir a métodos sencillos, pero efectivos; procura consentirte con una deliciosa comida, lee un buen libro o mira alguna de tus películas favoritas.
Para paliar la tristeza, también se recomienda realizar ejercicio físico, que además de mejorar tu salud, contribuirá a tu equilibrio emocional. Una sesión de yoga o meditación también podría ser de gran ayuda, así como una tarde de pasión *guiño, guiño*, con la que podrás disminuir tu estrés, dolor y tristeza. ¡Está comprobado científicamente!
Si sientes que necesitas apoyo psicológico, no dudes en contactar alguno de estos servicios, con los que podrás dar el primer paso hacia la sanación emocional:
- Consejo ciudadano: 55-33-55-33
- Locatel: 56-58-11-11, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas
- Call Center UNAM: 56-22-22-88, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas
- Línea UAM de apoyo psicológico: 58-04-64-44
Continúa leyendo:
Con información de Dónde ir
ET/SRH