Hace muchos años, en una ciudad llamada Roma, existía un sacerdote llamado Valentín que cumplía años el 14 de febrero, él se encargaba de dar consuelo espiritual a todos los prisioneros religiosos.
Y así es como nace el día del amor y la amistad o día de San Valentín. Bueno, esta es una de las múltiples historias que existen alrededor de esta festividad.
Pero si en algo coinciden todas las leyendas, es en una persona que se llamaba Valentín, seguramente ni él se imaginaba que su nombre se quedaría presente en una fecha importante para todos los enamorados… y las marcas.
Ahora hablemos de números
Sabías que, según datos de Statista, México es el país hispanohablante que más celebra el día de los enamorados.
Mediante una encuesta se encontró que un 86% de los mexicanos celebran, de algún modo el día del amor y la amistad.
Un porcentaje mayor al de Chile, Perú, Argentina y Colombia, los cuales se encuentran entre el 75% y 57%.
Esto tal vez se ve afectado porque, por ejemplo, Argentina y Colombia celebran también otros días con celebraciones muy similares.
En el caso de Colombia festejan el día del amor y la amistad el 21 de septiembre, mientras en el caso de Argentina tienen el día de los novios.
Pero regresemos al día de San Valentín
Durante los últimos dos años de pandemia el total de gasto en esos días se ha visto alterado. En el 2020 hubo una derrama económica de 4,998 millones de pesos.
Mientras que en 2021 ese número vio un decrecimiento del 49.1%, alcanzando así solo 2,540 millones de pesos.
Pero pensemos que la pandemia empezó en marzo de 2020, por lo que ese año la celebración no tuvo afectaciones, mientras que, en 2021, para esas fechas, la pandemia estaba en una de sus tantas olas.
Se estima que este año, con todo lo que trae la “nueva normalidad”, los números se recuperen. Pero además de eso haya un aumento significativo para todos los enamorados que piensan gastar en esos días.
Los ramos de rosas tendrán un 50% de aumento, globos metálicos 63%, caja de chocolates 63%, peluches 42%, pasteles 60% y comida o cena para dos personas 63%.
Cosa que año tras año pasa, pero que ahora el porcentaje que se eleva es en varios casos más de la mitad del costo del producto.
Viendo todo este gasto que hacen las personas, el día de los enamorados se vuelve un día que llama la atención de muchas marcas.
Por eso aquí te dejamos algunas estrategias que publicó Zenvia, una empresa dedicada a la solución de problemas de comunicación.
- Aportar ideas para regalos.
- Presentar promociones exclusivas.
- Anunciarse en internet.
- Hacer marketing por WhatsApp y SMS.
- Sacar provecho de las tendencias SEO.
- Modifica la portada y el avatar.
- No olvidar a los haters.
- Tampoco olvidar a los solteros.
También te puede interesar:
Mañana celebramos el Día de San Valentín, ¿pero a los mexicanos que tal les va en el amor?
Rodrigo de la Cadena celebra con concierto el 50 aniversario del Festival OTI