CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayen, anunció que el australiano Michael Masi fue apartado del puesto de director de carrera de la Fórmula 1 tras sus controvertidas decisiones durante el Gran Premio de Abu Dabi, a finales de 2021; además, se implementará una especie de VAR durante la Temporada 2022.
⇒ La decisión de Michael Masi de relanzar, en la última vuelta, una carrera entonces neutralizada tras un coche de seguridad, permitió al holandés Max Verstappen (Red Bull) adelantar al inglés Lewis Hamilton (Mercedes) para conseguir el título de campeón del mundo.
“Niels Wittich y Eduardo Freitas actuarán de manera alterna como director de carrera, asistidos por Herbie Blash como asesor principal permanente“, indicó Ben Sulayem, en un vídeo, añadiendo que Michael Masi contará con otro puesto en el seno de la Federación Internacional del Automóvil.
Otra novedad para es que “se creará una sala de control virtual”, esto para ayudar al director de carrera en la toma de decisiones. “Al igual que el árbitro de video-asistencia (VAR) en el futbol, se situará en una de las oficinas de la FIA, en el exterior del circuito. En conexión en tiempo real con el director de carrera, lo que ayudará a aplicar el reglamento deportivo“, resaltó Ben Sulayem.
Además, “las comunicaciones de radio directas durante la carrera (entre el director de carrera y los directores de las escuderías), actualmente retransmitidas en directo por las televisiones, serán suprimidas para proteger al director de carrera de toda presión y permitirle tomar decisiones con tranquilidad“, apuntó el directivo de la FIA.
En tercer lugar, el Comité Asesor Deportivo de Fórmula 1 reevaluará los procedimientos para quitar vueltas detrás del coche de seguridad y los presentará a la próxima Comisión de F1, antes del comienzo de la temporada.
El nuevo equipo de dirección de carrera debutará la semana que viene en los test de pretemporada en Montmeló con Niels Wittich y Eduardo Freitas al frente, ya que actuarán alternativamente como Race Director, asistidos por Herbie Blash como asesor senior permanente.
“Con este plan, la FIA abre el camino para un nuevo paso adelante en el arbitraje de Fórmula 1. Sin los árbitros, no hay deporte. El respeto y el apoyo a los árbitros es la esencia de la FIA. Por eso, estos cambios estructurales son cruciales en un contexto de fuerte desarrollo y de legítimas expectativas de pilotos, equipos, fabricantes, organizadores y, por supuesto, de la afición. Estos cambios nos permitirán comenzar la temporada 2022 de Fórmula 1 en las mejores condiciones, y nuestro deporte será aún más amado y respetado“.
Te recomendamos:
La FIA confirma solo tres carreras sprint para la temporada 2022 del Fórmula 1
EDT/dsc