CIUDAD DE MÉXICO.— Tras los hechos de violencia registrados en el Estadio Corregidora durante el partido de la Liga MX entre Gallos Blancos y Atlas de Guadalajara, el Gobierno de Querétaro anunció la suspensión de cinco funcionarios públicos quienes habrían estado encargados del operativo de seguridad del evento. De los servidores suspendidos, tres pertenecen a la Policía estatal y dos más a Protección Civil del estado.
El gobernador @makugo presidió una reunión para recibir detalle del informe de Seguridad Pública y Protección Civil ante los hechos del Estadio Corregidora.
Derivado del análisis en esta reunión se procedió con estas acciones: pic.twitter.com/w4l8ueMY7Y
— Lupita Murguía (@LupitaMurguiaG) March 7, 2022
Guadalupe Murgía, secretaria de Gobierno de Querétaro, informó en sus redes sociales que tras una reunión con el gobernador Mauricio Kuri, se determinó dar de baja a los siguientes elementos por el incumplimiento del protocolo establecido:
- Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro.
- Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo de la SSC.
- Agustín Martínez Ortiz, policía de la SSC.
- Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido, perteneciente a Protección Civil Estatal.
- Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del área de gestión de riesgos de la coordinación estatal de Protección Civil.
No se precisó el tiempo de la suspensión. Sin embargo, Guadalupe Murguía precisó que esto es “sin menoscabo de que, en el desahogo de investigaciones, resulten responsables adicionales y se finquen responsabilidades de diversa índole”.
Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Sin menoscabo de que, en el desahogo de investigaciones, resulten responsables adicionales y se finquen responsabilidades de diversa índole.
— Lupita Murguía (@LupitaMurguiaG) March 7, 2022
Este domingo, la secretaria de Gobierno de Querétaro informó que de los heridos, se dieron de alta médica a 7 personas que se encontraban internadas en el Hospital General. “Su traslado será resguardado por la Policía Estatal hasta los límites de Guanajuato y Querétaro“, apuntó.
donde el estado vecino apoyará para continuar el trayecto hacia el lugar de origen de los afectados.
— Lupita Murguía (@LupitaMurguiaG) March 7, 2022
Guadalupe Murguía también informó de una resolución por parte de la Dirección de Servicios al Público y Seguridad Privada, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la que se determinó la cancelación de actividades de la empresa G.E.S.K9, contratada por el Club Querétaro para brindar seguridad privada en el Estadio Corregidora.
Este domingo, en conferencia de prensa, el gobernador Mauricio Kuri resaltó que, ante las versiones que hablan de personas fallecidas, no tiene registro de muertos durante el enfrentamiento entre barras de los Gallos y el Atlas, e indicó que los agresores de estos hechos no quedarán impunes.
Te recomendamos:
EDT/dsc