LAS VEGAS.— La 64 edición de los Grammy se celebró este domingo, dominada principalmente por el dúo Silk Sonic, que se hizo con dos de los galardones principales; Olivia Rodrigo, quien se alzó en la categoría de mejor nueva artista; y Jon Batiste, que consagró su disco We Are como Álbum del Año.
La ceremonia del Grammy 2022 se realizó en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, en donde Silk Sonic, el dúo compuesto por Bruno Mars y Anderson .Paak, se llevó cuatro premios, incluyendo Grabación y Canción del Año, por las homónimas Leave the Door Open.
El Mejor Álbum fue para el también estadounidense Jon Batiste con We Are, quien había partido como favorito con 11 nominaciones y logró cinco, entre ellas por su Canción “Cry”, el video de “Freedom” y su trabajo con Trent Reznor y Atticus Ross en la banda sonora de la cinta animada Soul.
La actriz de Disney convertida en sensación del pop Olivia Rodrigo obtuvo el reconocimiento a la Artista Revelación, al Mejor Álbum Pop Vocal por Sour y Mejor Actuación Pop en Solitario por “Drivers License”, canción que interpretó en el escenario del MGM Garden Arena de Las Vegas.
⇒ La banda estadounidense Foo Fighters se alzó con tres premios Grammy por los cuales competía, una semana después de que su baterista Taylor Hawkins muriera de forma inesperada en Colombia y quien fue homenajeado durante la ceremonia.
Los ganadores
- Grabación del año: Leave the Door Open – Silk Sonic
- Álbum del año: We Are – Jon Batiste
- Canción del año: Leave the Door Open – Brandon Anderson, Christopher Brody Brown, Dernst Emile Ii y Bruno Mars, compositores (Silk Sonic)
- Artista revelación: Olivia Rodrigo
- Mejor álbum pop vocal: Sour – Olivia Rodrigo
- Mejor actuación pop en solitario: Drivers License – Olivia Rodrigo
- Mejor álbum pop tradicional: Love for Sale – Tony Bennett y Lady Gaga
- Mejor actuación de duo/grupo pop: Kiss Me More – Doja Cat con SZA
- Mejor álbum rock: Medicine at Midnight – Foo Fighters
- Mejor actuación rock: Making a Fire – Foo Fighters
- Mejor canción rock: Waiting on a War – Dave Grohl, Taylor Hawkins, Rami Jaffee, Nate Mendel, Chris Shiflett y Pat Smear, compositores (Foo Fighters)
Silk Sonic inauguró la ceremonia de los Grammy 2022 en Las Vegas con su contagiosa y enérgica dosis de soul retro y funk interpretando su “777”. Durante la ceremonia, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se dirigió al público con una actualización sobre la guerra y cifras de heridos y muertos que incluyen niños.
“Nuestros músicos usan chalecos antibalas en lugar de esmóquines”, dijo el mandatario. “Estamos luchando contra Rusia, que trae un silencio horrible con sus bombas. El silencio muerto. Llenen el silencio con su música”.
Volodymyr Zelenskyy terminó diciendo: “Digan la verdad sobre la guerra en sus redes sociales, en la televisión. Apóyennos en todo lo que puedan, pero no en el silencio. Y entonces la paz vendrá a todas nuestras ciudades”. Mientras que John Legend interpretó “Free” con exiliados ucranianos como la cantante y actriz Mika Newton y la poeta Lyuba Yakimchuk.
Taylor Hawkins no fue el único premiado póstumo. A casi cuatro meses de su muerte el 12 de diciembre, el mexicano Vicente Fernández también fue reconocido en los Grammy 2022. Su disco A mis 80’s se hizo con el galardón al Mejor Álbum de Música Regional Mexicana.
Mientras que en otras categorías reservadas a la música latina han resultado premiados Bad Bunny (a Mejor Álbum de Música Urbana, con El último Tour del Mundo), Juanes (Mejor Álbum Rock o alternativo latino con Origen), Mejor Álbum de Pop Latino fue para Alex Cuba con Mendó y Rubén Blades recibió el gramófono a Mejor álbum de música tropical latina con Salswing!
Te recomendamos:
EDT/dsc