CIUDAD DE MÉXICO, 04 de septiembre, (EDT).- Ayer por la tarde, frente a Rectoría en Ciudad Universitaria, el campus más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México, varios estudiantes de nivel bachillerato se encontraban manifestándose para exigir sus derechos, cuando bandas porriles los atacaron con tubos, palos, petardos y bombas molotov. El enfrentamiento dejo por lo menos a 14 alumnos heridos en presencia de los directivos de la Máxima Casa de Estudios.
Días antes, el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco se mantuvo en paro de actividades exigiendo a las autoridades una explicación por las cuotas de inscripción, la ausencia de profesores y la eliminación de murales en varias zonas del plantel. A primeras horas de la mañana de ayer, la directora de dicho plantel, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, presentó su renuncia al cargo quedando temporalmente en su lugar, Benjamín Barajas Sánchez.
Posterior a la declaración oficial de la renuncia de María Guadalupe, los estudiantes del plantel organizaron una marcha que partió desde la Bombilla y llegó hasta el edificio de Rectoría, pasadas las 2 de la tarde. Mientras tanto, los ingresos a la Torre de Rectoría fueron cerrados una hora antes de la llegada de la manifestación.
Como muestra de apoyo, numerosos contingentes de distintos planteles de nivel bachillerato de la UNAM, como el de Prepa 9, CCH Vallejo, CCH Sur, entre otros, se movilizaron en solidaridad con la comunidad organizada de CCH Azcapotzalco. La manifestación también retomó la exigencia de justicia para Miranda Mendoza, estudiante de CCH Oriente víctima de feminicidio.
https://www.facebook.com/aimeesiduri/videos/10155699582716845/?__xts__[0]=68.ARDtxC6cToXmlS8YMLgarKSLrethwwTHKLZrVpGCMkVqyt49BXG3C7lkD_H5J0IaR0JMDYdr6MEHIulUQ89iB9wwuUsvztf_bnPynGmDIKr-8mnCX60CLhrGlU3niXZ9LFxuhXGHfAWbiBS-qiG6JNOMJBSGGQwDI2Nh-sNyXIplxfhcXlD5gA&__tn__=C-R
La movilización exigía a las autoridades universitarias el cumplimiento de las peticiones hechas por la comunidad de CCH Azcapotzalco, aunque también denuncia la antidemocracia en la universidad y rechaza los ataques a la educación pública y gratuita.
https://www.facebook.com/CEAFI.GAR/videos/496009417529468/
Los agresores han sido identificados por los estudiantes como las bandas porriles de varios planteles de la UNAM.
El enfrentamiento ocurrió aproximadamente a las 15:30 horas y dejo por lo menos a 14 estudiantes heridos que fueron trasladados a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM o a un hospital del Sur de la ciudad, según el caso.
De acuerdo con la carpeta de investigación, un joven de 19 años fue herido por arma punzo cortante en un glúteo, mientras que otro de 21 años de edad tiene lesiones en el oído izquierdo y en la zona renal derecha. Ambos se encuentran en estos momentos en el hospital y se reportan como graves.
https://www.youtube.com/watch?v=a6YxSNC3ttA
Las autoridades notificaron que en total 4 alumnos resultaron heridos de gravedad con objetos punzo cortantes mientras que otros 10 tienen lesiones leves.
Hasta el momento algunas instalaciones de la UNAM están tomadas y tendrán actividades suspendidas. El próximo miércoles 5 de septiembre se llevará a cabo una asamblea general en la Facultad de Filosofía y Letras para abordar nuevamente los temas del pliego petitorio y lo sucedido ayer por la tarde. Además, los estudiantes exigen a las autoridades universitarias la destitución definitiva de todas las bandas porriles de la UNAM.
La manifestación del miércoles saldrá desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta la Torre de Rectoría.
Te recomendamos:Secuestran y asesinan a Miranda Mendoza, estudiante del CCH Oriente de la UNAM
EDT/vgs/TIV