Ciudad De México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha emitido un llamado a toda la población para prevenir la deshidratación ahora que la temporada de calor está haciendo de las suyas, esto con el fin de reducir los riesgos en la salud como golpe de calor, daños en la piel por exposición prolongada al sol e infecciones gastrointestinales.
Dicho lo anterior, se ha informado que el Centro de Salud Jalalpa el Grande cuenta con un área exclusiva de hidratación oral destinada para la atención de los pacientes que requieren la restitución de su estado de hidratación, sea por diarrea, vómito e infección gastrointestinal.
Yesenia Camarillo Cristóbal, quien es la responsable del programa en Jalalpa el Grande, ha explicado que en los últimos las enfermedades por problemas gastrointestinales han incrementado debido a que se consume alimentos en mal estado, lo que termina causando diarrea.
Así mismo, ha puntualizado que la deshidratación se origina por la pérdida de líquidos, sales (electrolitos) y sustancias que, en condiciones sanas, absorbe el intestino. Asimismo, agregó que las características de deshidratación son: tener mucha sed, ojos hundidos y secos, llanto sin lágrimas, sensación de boca seca y poca energía.
Por otra parte ha señalado de suma importancia, que si una persona padece de calambres, y no quiere consumir líquidos, este deberá ser atendido de manera inmediata, debido a que una deshidratación no tratada puede provocar la muerte.
Para que esto no suceda, la doctora Yesenia Carrillo recomienda lo siguiente:
- Aumentar la ingesta de líquidos
- Consumir frutas y verduras frescas de temporada
- Reforzar el lavado de manos, incluso antes desde la preparación de alimentos y su consumo
- Aplicarse protector solar
- Uso de gorras o sombreros
- Evitar estar en espacios cerrados con poca ventilación
- Evitar exponerse al sol, sobre todo de las 11:00 a las 15:00 horas
Cabe agregar por el incremento del calor ños adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor de enfermarse. La SEDESA cuenta actualmente con 231 centros de saluda y clínicas, para atender este tipo de casos.
EDT.MX/CV