CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre (EDT).— El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, aseguró que grupos porriles, “provocadores que obedecen a intereses ajenos a esa casa de estudios, pretenden desestabilizarla para crear un clima de inseguridad e incertidumbre”.
Un día después de la agresión de porros a estudiantes del CCH Azcapotzalco en Ciudad Universitaria, el rector de la UNAM señaló que ya tiene evidencia que apunta que los responsables de los hechos son los grupos ‘Treinta y dos’, del CCH Azcapotzalco; ‘3 de marzo’, del CCH Vallejo, y la ‘Federación de Estudiantes de Naucalpan’, entre otras organizaciones de vándalos.
Graue Wiechers anunció la expulsión de 18 universitarios; además de que ya fueron denunciados los hechos ante la Procuraduría General de Justicia capitalina. “Se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión”, indicó.
A través de un comunicado, el rector de la UNAM aseveró que la existencia de dichos grupos “violenta la vida académica de nuestra casa de estudios, y pretende inhibir la libre expresión de la comunidad universitaria”.
“Son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre”, destacó el Rector, el mismo día en el que facultades y escuelas de la UNAM decidieron realizar un paro.
Enrique Graue expresó que comparte el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos. “Estoy claro, sin embargo, que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos; es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones”, apuntó.
Después de la denuncia de hechos ante las autoridades, la administración de la Universidad Nacional se dio a la tarea de identificar a los agresores, auxiliados de las imágenes de la prensa, de filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria.
Con lo cual, Graue Wiechers confirmó “la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación”.
En las horas por venir se continuará con los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión. En las imágenes recibidas se han documentado también personas ajenas a la UNAM; además de que continúa la campaña en redes sociales para identificar a los responsables.
“Reitero nuestra disposición al diálogo para conocer, atender y dar solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles de la Universidad, y nuestra exigencia por el esclarecimiento del atroz crimen de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente, para lo cual hemos aportado a las autoridades todas las pruebas que tenemos.
Y sobre todo, hago votos por el pronto restablecimiento de Emilio Aguilar Sánchez y de Joel Meza García, heridos el día de ayer, y reiterarles a sus familiares nuestro absoluto apoyo y compromiso”, concluyó.
Te recomendamos: Facultades de la UNAM se van a paro de 48 horas
EDT/dsc