Ciudad De México.- El secretario de Gobierno, Martí Batres, y la consejera presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, han firmado un convenio de apoyo y colaboración para la consulta de presupuesto participativo 2022, en el cual se establecen acciones de apoyo y colaboración relacionadas con la preparación, desarrollo y actos posteriores al 1 de mayo, día en que se estará llevando a cabo la consulta y en la que se registraron más de 12 mil proyectos que podrán ser votados en 2 mil 441 Mesas Receptoras de Opinión.
El funcionario consideró que tanto la democracia representativa como la democracia directa o participativa son fundamentales para la concepción de democracia que se ha construido en la capital, no solo en las leyes, sino como una verdadera cultura.
“La democracia es que en las escuelas los padres de familia voten qué obra quieren que se haga y no les sea impuesta desde afuera una orientación; la democracia es que la gente decida qué obra quiere que se realice en su colonia, adicional a las que tiene que realizar de manera regular las autoridades de las alcaldías o del Gobierno central” -Martí Batres
Como detalló Batres Guadarrama, previo a la consulta el Gobierno capitalino ha colaborado con el uso temporal y gratuito de espacios para la colocación o distribución de carteles, trípticos, volantes y otros editados por el Instituto. Asimismo, contribuye para dar a conocer la ubicación de las mesas receptoras de opinión, y orienta a la población en este tema, a través de LOCATEL, a partir de la firma de este instrumento jurídico y hasta el 1 de mayo.
El @GobCDMX firmó con el @iecm un acuerdo de colaboración para apoyar en temas de Vialidad, Seguridad y Protección Civil el proceso de Presupuesto Participativo. En México, el concepto de democracia ya cambió. La democracia participativa se abrió paso como cultura política. pic.twitter.com/jGE7Np5e9D
— Martí Batres (@martibatres) April 29, 2022
Por otra parte, indico que durante la jornada del 1 de mayo, la SSC destinará elementos de la Policía Preventiva para proteger, resguardar y realizar los rondines de vigilancia en los diversos domicilios donde se instalarán las mesas receptoras de opinión. También se custodiarán las oficinas centrales, los 33 órganos desconcentrados y el almacén de materiales electorales, así como el traslado de la paquetería correspondiente.
Se pondrán a disposición unidades de emergencia médica y del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México para que presten auxilio en caso de suscitarse algún accidente, así como la adopción de medidas para que las áreas de Protección Civil de las 16 alcaldías apoyen con los medios a su alcance, en caso de alguna emergencia en su jurisdicción.
“De igual manera, estamos trabajando para proporcionar seguridad a los fedatarios públicos electorales y a los funcionarios públicos electorales que participarán en este proceso”, indicó el secretario de Gobierno.
Y se refirió a las facilidades que otorgará la Secretaría del Medio Ambiente para que los vehículos debidamente identificados que presten sus servicios al Instituto Electoral de la Ciudad de México, puedan circular libremente y sin problema, exentándolos del programa “Hoy no circula” para que puedan realizar sus funciones.
En su intervención, la consejera presidente del IECM, Patricia Avendaño, hizo un llamado a todas y todos los habitantes de la ciudad a que participen el 1 de mayo a través del voto para elegir los proyectos que beneficien a la comunidad en cada una de las colonias, a la vez que destacó que habrá un ejercicio de consulta dirigido a niñas, niños y jóvenes.
Te recomendamos:
EDT.MX/CV