CIUDAD DE MÉXICO.— La Corte Suprema de Estados Unidos está a punto de anular la decisión histórica Roe v. Wade que protege los derechos de las mujeres al aborto, según un borrador –escrito por el juez Samuel Alito– de opinión mayoritaria que circuló dentro del alto tribunal, informó el portal Politico.
El borrador va contra la decisión de 1973 que garantizó la protección constitucional federal del derecho al aborto y de una decisión posterior de 1992 –Planned Parenthood contra Casey–, que mantuvo en gran medida el derecho. “Roe fue un error garrafal desde el principio”, escribió Alito. “Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, indicó en el documento, marcado como “opinión del tribunal”.
“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”. Es decir, se pondría fin a la garantía de medio siglo de antigüedad de la protección constitucional del derecho al aborto y permitir que cada estado decida si restringir o prohibir estas prácticas.
De confirmarse, la decisión constituiría el retroceso más grande en los derechos reproductivos en la historia de Estados Unidos. Aunque aún puede haber modificaciones en el borrador, la sola posibilidad de que el Supremo ponga fin a la legalización del aborto ha desatado un escándalo en Estados Unidos.
“El razonamiento [de Roe] era excepcionalmente débil… Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”, detalló el borrador. Según Politico, los tres jueces liberales de la Corte, incluyendo Sonia Sotomayor, están trabajando en uno o más disensos.
La Suprema Corte aún tiene que emitir un fallo en el caso, y se sabe que las opiniones, e incluso los votos, cambian durante el proceso de redacción. Se espera que el tribunal se pronuncie sobre el caso antes de que concluya su mandato a fines de junio o principios de julio.
Te recomendamos:
EDT/dsc