Ciudad De México.- Con el motivo de erradicar y combatir la violencia de género, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ha presentado la Recomendación General 01/2022 respecto a las órdenes y medidas de protección como mecanismo de acceso a la justicia de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género.
De acuerdo a lo indicado por la CDHCM, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández fue dirigida a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, esto con el objetivo de contribuir a una transformación estructural para garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
En dicho instrumento recomendatorio se analizaron 21 expedientes que datan del 2017 a 2021, en los cuales se identificó que 16 versan sobre violencia familiar; en 11 casos los agresores fueron las parejas o exparejas; y el resto los hijos u otros familiares, destacando que de los expedientes analizados en dos casos los imputados son servidores públicos y dos más el progenitor de las niñas o niños víctimas.
La Presidenta de la CDHCM reconoció que si bien la Ciudad de México ha generado distintas medidas y políticas públicas orientadas a prevenir y combatir la violencia de género, hace falta construir una política pública eficaz que permita mejores condiciones para denunciarla y darle un adecuado seguimiento institucional.
En la presente Recomendación General se identificó la persistencia de una serie de patrones sistemáticos y generalizado de violencia institucional con motivo de la denuncia e investigación de casos de violencia en contra de mujeres ante diversas Agencias y Fiscalías pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Ramírez Hernández explicó que entre las deficiencias estructurales se identificaron las siguientes:
- No dar credibilidad a las víctimas y los mecanismos de entrevista suelen ser revictimizantes
- Dificultad para iniciar la denuncia por falta de sensibilidad, empatía o interés de las personas servidoras públicas
- Uso de prejuicios y estereotipos como criterio de oportunidad o línea base de las hipótesis de investigación
- Demoras en la indagatoria, falta de solicitud o efectividad de medidas de protección
- Pérdida y filtración de información
- Exigencia de una narración de hechos lineal, coherente y ubicada en tiempo y espacio, desconociendo los efectos traumáticos para las víctimas.
Así mismo, ha indicado que para que logren para erradicar la violencia de género se requieren modificaciones inmediatas y sostenidas a nivel estructural que deriven en el cumplimiento de las obligaciones de cada autoridad involucrada.
Indicó que en el 90% de los casos analizados para la presente Recomendación (19 expedientes), las medidas de protección acordadas fueron insuficientes o no se acordaron; en siete casos se registraron nuevas agresiones en contra de la víctima y en tres, en contra de personas cercanas a ésta, sólo por mencionar algunos.
Por lo anterior, la CDHCM recomendó a la Fiscalía General de Justicia seis puntos entre los que destacan:
- Elaborar un protocolo que establezca un mecanismo de supervisión relativo a las medidas u órdenes de protección
- Realizar un protocolo interdisciplinario para la elaboración de valoraciones de riesgo
- Desarrollar un taller o un curso especializado sobre el contenido y aplicación obligatoria del Modelo Único de Atención, entre otros
Te recomendamos:
SEMOVI invita a concesionarios a participar a la Feria del Taxi 2022
EDT.MX/CV