CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de las convocatorias para las consultas indígena y pública de los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), con lo cual se dio banderazo de salida a la construcción de una Ciudad de Derechos a partir de la democracia participativa.
“Este proceso de consulta pública del Ordenamiento Territorial tiene que ver con un proceso de planeación participativa de todos los habitantes de la ciudad para los próximos 20 años. Lo que nos vamos a preguntar es, ¿qué ciudad queremos?, ¿cuáles son los derechos que queremos que se mantengan como derechos sociales, como derechos humanos, como derecho a la ciudad?, ¿qué tipo de ciudad queremos construir?, ¿Queremos una ciudad desigual o queremos una ciudad igualitaria? Esa es la propuesta que se está poniendo a discusión”, señaló.
Recordó que a su llegada a la Jefatura de Gobierno encontraron una ciudad que había sido entregada a través de la corrupción y la ilegalidad al cartel inmobiliario, en la que se construyeron desarrollos inmobiliarios que violaban todas las normas y los usos de suelo, por lo que se realizó un proceso de regularización y una nueva relación con el desarrollo inmobiliario.
Derivado de ello, se elaboraron borradores de los proyectos de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con organizaciones y con el CentroGEO, los cuales se ponen a consulta de toda la ciudadanía en las colonias, barrios y pueblos de la ciudad.
El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, invitó a toda la ciudadanía a participar en las consultas indígena y pública de los proyectos del PGD y del PGOT.
Batres Guadarrama señaló que se trabajará con el Congreso de la Ciudad de México para hacer los ajustes que sean necesarios a los tiempos legales para priorizar, como lo demanda la ciudadanía, la participación ciudadana a lo largo de seis meses.
Este es el proceso de consulta y se dividirá en cinco etapas:
- 8 de julio. Publicación de convocatorias a las consultas.
- 8 de agosto. Amplia difusión de los proyectos de PGD y del PGOT para garantizar una participación informada. Además de establecimiento de acuerdos con autoridades representativasde pueblos originarios y comunidades indígenas para definir el proceso de consulta en cada uno de los pueblos.
- 9 de agosto y hasta el 20 de octubre. Realización de foros y mesas de análisis y discusión con representantes de universidades, de organizaciones sociales, agrupaciones empresariales, colegios de profesionistas y personalidades de los cuales se recogerán propuestas que enriquecerán los proyectos de los documentos sometidos a consulta.
- Del 21 de octubre al 12 de noviembre de 2022. Realización de mil 814 reuniones vecinales en todas y cada una de las colonias, barrios y pueblos para recoger opiniones y propuestas de los habitantes y comunidades de la ciudad.
- Del 13 de noviembre al 8 de enero. Realización del proceso de sistematización de las opiniones y las propuestas, así como la presentación de los resultados de ambas consultas y la integración final del documento que será enviado finalmente al Congreso.
EDT.MX/CV