CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de llevar a cabo un recorrido de supervisión en las estaciones Pino Suárez, San Lázaro y Salto del Agua, debido al cierre parcial de la línea 1 del metro, La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó, en conferencia de prensa desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que en el primer día el servicio de apoyo de transporte público a usuarios de la Línea 1 del Metro fue ordenado y sin incidentes.
“Fue un operativo bastante ordenado y sobre todo quiero dar las gracias a los usuarios, porque realmente hubo mucha paciencia. Yo estuve, como ustedes vieron en distintas estaciones, pensé que a lo mejor iba a ver molestias por parte de los usuarios; en general había dudas, preguntas, se contestaban y no observé que hubiera algún enojo en particular, sino más bien mucha paciencia y eso es de enorme agradecimiento”. -Claudia Sheinbaum
La mandataria capitalina reiteró que que el cierre se debe a la modernización total de La Nueva Línea 1 del Metro, el cual consiste en:
- La sustitución de todas las vías
- La adquisición de 29 nuevos trenes
- La modernización de los sistemas de alimentación de energía
- La renovación del sistema de telecomunicación, el sistema de control y seguimiento de los trenes
En conferencia de prensa informamos a la ciudadanía que nuestro operativo de apoyo de transporte público por la modernización de la L1 del @MetroCDMX fue, en general, ordenado y sin incidentes.
Seguimos supervisando y orientando a los usuari@s. #LaNuevaLinea1 pic.twitter.com/Iv9813R7zo
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 11, 2022
Calderón Aguilera ha explicado que ya iniciaron los trabajos de modernización de La Nueva Línea 1 con adecuaciones de acceso para ingresar maquinaria por la zona de Salto del Agua y el desmontaje de charolas y corte de vía para su retiro. Aunado a que se trabaja en dos frentes: uno que será el punto principal y único de salida de materiales, que va de Salto del Agua hacia Zaragoza, y el segundo de Pantitlán hacia Zaragoza.
Por su parte, Andrés Lajous, secretario de movilidad señaló que se ha mantenido un promedio de espera en los principales nodos de la Línea 1 del Metro, con los siguientes tiempos máximos de recorrido con autobuses de RTP:
- Trayecto Pantitlán-Balderas, alrededor de 47-50 minutos
- Metrobús Línea 4, 45 minutos de Pantitlán hasta la estación Hidalgo
- Trolebús de Pantitlán a Chapultepec, 55 minutos
- El corredor COPATTSA Pantitlán-Buenavista, sobre Eje 1 Norte, 35 minutos
- COAVEO sobre Izazaga y Avenida Chapultepec (Pantitlán-Chapultepec), 1 hora 10 minutos
- SAUSA, de Tepalcates a Tacubaya por carril confinado en Eje 3, son 60 minutos.
El Gobierno capitalino recuerda a las y los usuarios que pagando con la Tarjeta Movilidad Integrada al abordar las unidades RTP, los transbordos entre los dos sistemas, RTP y Metro, son gratuitos.
Te recomendamos:
¡Oficialmente la línea 1 del metro ha cerrado parcialmente! Checa estas alternativas
AM.MX/CV