CIUDAD DE MÉXICO.- Al inaugurar el módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia de San Simón Apóstol, alcaldía Benito Juárez, el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, hizo un reconocimiento a las mujeres que asisten a los módulos instalados en los atrios de las iglesias, ya que representan el 45.45 por ciento de quienes en los últimos 15 días han entregado armas de fuego para su destrucción.
Pese a que los hombres adquieren las armas, dijo, “en tres años tuvimos una participación de mujeres del 37 por ciento, pero me da gusto comentarles que, en los últimos 15 días, de todas las personas que vinieron a los módulos a entregar armas, fueron mujeres el 45.45 por ciento”.
Luego de asistir al Informe de Incidencia Delictiva que encabezó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario reconoció las labores en materia de seguridad como el operativo reciente en Topilejo, entre otras acciones que han contribuido a disminuir en poco más de 52 por ciento los delitos de alto impacto.
Por otro lado, dijo, la actual administración realiza tareas preventivas y de construcción de paz, entre ellas este programa de desarme voluntario y anónimo que coordina la SECGOB y que entrega un recurso económico a quien aleja de casa el peligro de tener un arma de fuego.
A un año de asumir la titularidad de la Secretaría de Gobierno, Batres Guadarrama mencionó otras tareas que realiza la institución para prevenir situaciones de descomposición social que pueden derivar en situaciones delincuenciales.
“Por ejemplo, coordinamos operativos con otras áreas para combatir la tala de árboles en el Ajusco, estos son grupos que actúan al margen de la ley, comienzan talando árboles y luego se vinculan a otro tipo de actividades delictivas, como el tráfico de drogas”, indicó.
El secretario de Gobierno también habló del reordenamiento del comercio en vía pública, en específico la liberación del Eje 1 Norte, donde se retiraron mil 400 puestos de comercio informal del arroyo vehicular, así como de la rehabilitación de barrios como el de Santa María la Redonda y La Lagunilla junto con la Autoridad del Centro Histórico.
Asimismo, indicó que la dependencia a su cargo ha trabajado para prevenir actos violentos en las manifestaciones, promoviendo la expresión social pacífica.
Te recomendamos:
Recuperan una hectárea de suelo de conservación en Xochimilco
EDT.MX/CV