CIUDAD DE MÉXICO.— La marca artesanal YucaChulas denunció a SHEIN México de plagiar el diseño de una de sus blusas; por lo que la Secretaría de Cultura envió una carta de extrañamiento a la empresa, en la que solicitó a dicha empresa a explicar con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva.
A través de Facebook, la marca YucaChulas, originaria de Yucatán, sostuvo que el diseño plagiado fue hecho y personalizado en 2017 para una colaboración realizada con México a colores. Resaltó que es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura; además de que lo denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado.
“Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden“.
Yucachulas compartió una imagen de su diseño, bordado a mano por artesanas yucatecas en contraste con la blusa de SHEIN México que tiene un precio de 144 pesos. ”El costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”, apuntó la marca.
”Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El ‘cambio’ que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico. Y una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas”.
Por separado, la Secretaría de Cultura federal, encabezada por Alejandra Frausto, informó que envió una carta de extrañamiento a SHEIN, en la cual pide se explique con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuya utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.
“YucaChulas (..) mostró que la pieza ‘Top Ribete en abanico con estampado floral’, salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana realizó en 2017“, destacó la dependencia.
La Secretaría de Cultura federal resaltó que las blusas o huipiles cortos, como el plagiado, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano.
#Entérate 🗞️
La Secretaría de Cultura pide explicación a la empresa @SHEIN_Official ante la apropiación indebida de blusa con elementos culturales mayas
🔗 https://t.co/FFVLz3zOUF#MéxicoEsOriginal pic.twitter.com/B0z0QsSCY0
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 21, 2022
La elaboración de las piezas por parte de comunidades maya, detalló la Secretaría, implica horas de trabajo “debido a la precisión que requiere cada trazo, así como lograr la combinación de colores para dar profundidad a cada diseño floral”. Además, forma parte de la cosmovisión, las emociones y sentimientos del pueblo maya.
Te recomendamos:
EDT/dsc