CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (EDT).— Hablar del suicido es fundamental para comprender, reflexionar y preguntarnos las causas, las consecuencias, las implicaciones y, sobre todo, las razones por las que va a la alza en México y en el mundo. De acuerdo con la agencia EFE, el suicidio entre mexicanos de 15 a 29 años aumentó dramáticamente en los últimos años, hasta colocarse como la segunda causa de muerte en el país (superada únicamente por los accidentes).
En México, la tasa de suicidios ha incrementado los últimos años en un 15 por ciento. De 2012 a 2016 pasaron de ser 5 mil 550 a 6 mil 370 casos reportados, en su mayoría, son los hombres de 15 a 34 años los que más se suicidan en el país. Según el INEGI, también en los niños aumentó la tasa de suicidio: de 2006 a 2015 pasó de 2.6% a 3.8 por ciento.
Los principales métodos de suicidio fueron ahorcamiento (79.3%), disparo de armas de fuego (8.9%) y envenenamiento (3.8%). Sobre el segundo método, en la mañana de este lunes, nos enteramos de que un estudiante de 15 años de la Prepa Tec, en Monterrey, Nuevo León, se había disparado en la cabeza en el baño de su escuela, aún se desconoce la identidad del joven y los motivos.
En el mundo, según el último estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se suicidan alrededor de 800 mil personas, lo que significa una muerte cada 40 segundos. “Las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento están estrechamente ligadas a conductas suicidas”, destacó la organización.
“Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo, los refugiados y migrantes; las comunidades indígenas; las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y los reclusos. Con diferencia, el principal factor de riesgo de suicidio es un intento previo de suicidio”, señaló la OMS.
Como cada año, cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la prevención del Suicidio, por ello es imprescindible hablar de esta situación, la cual ha tenido un incremento en todo el mundo, y en buena medida es por “vulnerabilidad de los jóvenes”, e incluso por el abuso de sustancias, violencia o de la tecnología. La familia o las personas cercanas pueden ayudar a disminuir las altas cifras.
Dialogar sobre el tema puede reducir el riesgo, destacó la UNAM, quien recordó que la Universidad Nacional cuenta con un servicio de emergencia (gratuito y abierto al público en general) para personas en crisis:
Programa de Atención Psicológica a Distancia
Teléfono: 5025-0855 / 562-22288.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila”
Ubicación: Sótano del Edificio “D” de la Facultad de Psicología.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas.
#UnDíaComoHoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La UNAM brinda orientación a través de los siguientes Servicios Psicológicos > https://t.co/sOUMk5DrMi pic.twitter.com/Jyjxe56AdT
— UNAM (@UNAM_MX) September 10, 2018
EDT/dsc