CIUDAD DE MÉXICO.- El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINECDMX) unió esfuerzos con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México para impartir en las unidades de atención y prevención de la violencia de género (LUNAS), el taller “Cine debate desde una perspectiva de género: las LUNAS como espacios de exhibición”.
Durante cinco sesiones que se realizaron en el mes de junio y julio, se abordaron temas relacionados con el cine, su importancia y la relación con la sociedad, con el objetivo de brindar las herramientas teóricas y prácticas al personal que labora en estos espacios y utilizar el cine como un aliado del entretenimiento, reflexión y construcción de la comunidad para prevenir la violencia y generar discursos respetuosos e incluyentes.
Asimismo, estos temas se vincularon con reflexiones en torno al género, lenguaje y violencia hacia las mujeres. El programa integró técnicas de análisis y reflexión sobre cómo emplear metáforas y simbolismos para denunciar, el uso del sonido para contar historias, y el estudio del guion y abordaje que utilizan las y los realizadores para ello.
La cineasta Lucía Gajá compartió con las y los asistentes un intercambio de opiniones sobre su película Batallas íntimas. El documental retrata la vida y proceso de cinco mujeres de distintas naciones, víctimas de violencia doméstica, que lograron sobrevivir. Destacó su interés por visibilizar el tema y crear un producto en el que las mujeres se vieran reflejadas y, a su vez, conocieran que existen salidas para alejarse de las situaciones de maltrato dentro y fuera de los hogares.
Con este taller se contribuye a la formación del personal que labora en las LUNAS, mujeres y asistentes que acuden a estos centros de atención con la finalidad de concebir el cine como una herramienta de transformación y empatía que ayude a la construcción de espacios libres de violencia de género.
Te recomendamos:
Presentan avances en implementación del Nuevo Reglamento de Cementerios
EDT.MX/CV