CDMX.- Con el propósito de evitar la contaminación visual y garantizar la seguridad de la población, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, supervisó el retiro de un espectacular en azotea sobre Viaducto, en la Alcaldía Iztacalco, con lo que suman 33 de los 400 anuncios que habrán de retirarse por parte de las empresas durante 2022.
Por medio de un video compartido en sus redes sociales, la mandataria capitalina expresó:
“Son 33 espectaculares que se han quitado, vamos por 400 este año y en total son mil 200 para retirarse hasta junio del próximo año, así que estamos cumpliendo con la Ley de Publicidad Exterior, y sobre todo con la de Protección Civil en la Ciudad de México porque los espectaculares de azotea tienen grandes problemas de sismo, con vientos, así que gracias a las empresas que están cooperando con el retiro”
Tras realizarse el retiro entre la avenida Viaducto y Sur 77, en la colonia Viaducto Piedad, Alcaldía Iztacalco, Sheinbaum expuso que el costo para el Gobierno capitalino para retirar cada espectacular era de aproximadamente 150 mil pesos; mientras que, gracias a la Ley aprobada, ahora los gastos son cubiertos por las empresas de publicidad.
“Uno de los temas más importantes de esta Ley es que ya no se permiten más espectaculares unipolares, sino otro tipo de comercialización del espacio pero que no tenga tanto impacto y que no haya tanta contaminación visual. Y la otra cosa muy importante, es que a partir de la Ley, se les obliga quien tiene espectaculares en azoteas, a retirarlos”, explicó.
Acompañada del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Pérez Ulloa, la mandataria explicó que solo se mantendrán los espectaculares que tienen poste, además de que ya no se permitirán instalar más espectaculares.
Claudia Sheinbaum detalló que donde existen más espectaculares es en avenidas primarias como Periférico, Viaducto Tlalpan, Calzada de Tlalpan y Circuito Interior.
Para las maniobras de retiro del espectacular 7.20 metros de ancho por 12.90 metros de largo, la empresa Rentable (propietaria del anuncio) utilizó una grúa hidráulica de 60 toneladas, cuyas labores fueron supervisadas por personal de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRIPC) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
El pasado 6 de junio se publicó la nueva Ley de Publicidad Exterior, la cual establece un plazo de un año para que las empresas retiren voluntariamente anuncios en azoteas y unipolares.
Te recomendamos:
Encabezó Claudia Sheinbaum el despliegue de 100 nuevos policías
EDT.MX/CV