CDMX.- En la inauguración de un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia de San Fernando, Alcaldía Cuauhtémoc, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que para el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Gobierno capitalino, a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, los derechos sociales son sagrados.
“Sabemos que no todos piensan igual y cada quien puede pensar como quiera, pero hay quien dice que esto es populismo y nosotros decimos que estos son derechos sociales de la gente, por eso son para nosotros sagrados; gasto prioritario, gasto público que no se puede tocar, programas que convertimos en derechos y derechos son: todo aquello que nos merecemos para vivir con dignidad y obligación del Estado”. subrayó Batres Guadarrama.
Luego de agradecer la participación de la iglesia católica para llevar a los atrios de sus parroquias esta acción institucional, destacó que los valores del Gobierno federal y local comulgan con los de la orden Franciscana, al respetar la austeridad republicana y trabajar por los más pobres.
“Los franciscanos son famosos por varias cosas, pero menciono dos: por su servicio a los más pobres y por su austeridad, porque no traen ostentación de lujo o de privilegios económicos. Son religiosos muy sencillos, que sirven a la gente y especialmente a los más pobres. Así que quiero aprovechar para este reconocimiento a los franciscanos, porque ahí tenemos un punto de coincidencia muy importante”, señaló el titular de la dependencia.
Durante el acto inaugural, Batres Guadarrama destacó la entrega de un fusil AR-15 semiautomático, por el cual se entregaron 21 mil 600 pesos, así como tres pistolas calibre 38, por las que de cada una se dieron 6 mil 75 pesos (un total de 18 mil por las tres), una pistola calibre 25 equivalente a 3 mil 375 pesos y una pistola deportiva, de salvas, por 400 pesos.
“En total, se erogaron de todas estas armas, 43 mil 580 pesos. Así, quienes entregaron esas armas, se libraron de un peligro en su casa, porque un arma en la casa es un peligro para los niños, para las señoras, para los vecinos y, a cambio, obtuvieron recursos económicos”.
Asimismo, enfatizó que el programa es anónimo, voluntario y no tiene carácter punitivo ni persecutorio, porque el interés primordial es desarmar a la población para disminuir riesgos reales de lesiones u homicidios causados por arma de fuego.
“Sí al Desarme, Sí a la Paz” es una de las acciones preventivas en materia de seguridad que de enero de 2019 al 28 de junio de 2022 ha recaudado para su destrucción alrededor de 7 mil armas de fuego cortas, largas y granadas, además de más de 73 mil 149 estopines y cerca de un millón 100 mil cartuchos, por lo que se han distribuido 22 millones 174 mil 255 pesos.
El módulo inaugurado este viernes 12 agosto se encuentra en la Parroquia de San Fernando, ubicado en la colonia San Fernando, Alcaldía Cuauhtémoc, y se encuentra disponible de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.
Te recomendamos:
EDT.MX/CV