En mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, como parte del proceso para la aprobación del Paquete Económico de la Ciudad de México para 2023, el alcalde en La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, solicitó a las y los legisladores que al definir los recursos que se asignarán a la demarcación consideren las necesidades de la población y el impacto inflacionario.
En este sentido, dijo que para el año 2023 se tiene un techo presupuestal aprobado por mil 852 millones 918 mil pesos, con un incremento de cerca de 146 millones de pesos con respecto a 2022, cuando se contó con mil 706 millones 993 mil pesos “que en términos reales no creció, porque los precios se han incrementado en muchas materias”.
El diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) expresó su preocupación sobre un jardín de niños que ha recibido cortes de luz y no ha tenido el apoyo requerido; pidió información sobre obras de reencarpetamiento, porque no han tenido avances en diversas colonias, así como de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinados a mejoras de vialidad en 10 colonias. Requirió también datos relacionados con lo invertido en seguridad pública y qué se hace para mejorar la movilidad en la ruta de Luis Cabrera, así como para tener mejor transporte público en la zona.
La congresista Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) se refirió a los detalles del presupuesto participativo 2022 distribuidos en el capítulo 4000 y 5000; la realización en tiempo y forma de los proyectos de obra comprometidos en el capítulo 6000; las causas de la reducción de presupuesto para las acciones en política de género, y los avances del proyecto Casa de la Mujer Contrerense.
Por la misma asociación parlamentaria, la diputada Elizabeth Mateos Hernández preguntó sobre la recuperación del Río Magdalena, así como las acciones y recursos utilizados para disminuir el índice de inseguridad y la protección a las mujeres. Adicionalmente, solicitó información referente a la situación del programa Juntos Contra el Cáncer y las verificaciones realizadas en el Colegio Williams, donde un infante perdió la vida hace unos días.
En su momento, el diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) preguntó sobre el resultado de la revisión de la dotación de combustible del transporte a cargo de la alcaldía; y cómo se enfrentará la falta de suministros médicos para el área de ambulancias, así como el problema de la escasez de agua; y si se contemplan nuevas rutas de transporte RTP para beneficiar la movilidad de la población y cuál fue el monto invertido para actualizar el Atlas de Riesgo.
Por su parte, el legislador Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) comentó que uno de los temas más importantes en la demarcación es el de la vivienda, por ello solicitó información sobre el avance, impacto y recursos invertidos en materia de contención y regularización de asentamientos humanos irregulares; además preguntó si se establecerían nuevos programas sociales y cuál sería el diferencial presupuestal respecto al presente ejercicio presupuestal, y las estrategias a implementar para la reactivación económica.
Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Mónica Fernández César reconoció la administración realizada por el alcalde, y requirió datos sobre los montos y trabajos realizados en las escuelas públicas; además de especificar las acciones dirigidas a enfrentar la violencia contra las mujeres, avanzar en la generación de protocolos de protección civil en mercados públicos y el apoyo a los carnavaleros de la demarcación.
En su intervención, el congresista Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN) solicitó información referente a las acciones, presupuesto destinado y beneficios en materia de movilidad y para atender el desabasto de agua potable, además del número de beneficiarios y recursos destinados para el programa social “Jóvenes Universitarios en Acción”.
Su compañero de grupo parlamentario, el legislador José Gonzalo Espina Miranda, preguntó qué otras acciones se realizan en materia de seguridad, además de las mesas de seguridad diarias, cuánto se ha invertido para la capacitación de los elementos policiacos y qué cantidad de recursos se destina para el apoyo de personas con diagnóstico de cáncer y cuántos son los beneficiarios.
En la intervención de la congresista Alicia Medina Hernández (MORENA) se refirió al recurso destinado para el pago de laudos, al respecto, se dijo sorprendida de que, en los datos del portal de transparencia, el rubro de Presupuesto Participativo se reporte en ceros, mientras que en los datos ofrecidos por el funcionario, se especifica que uno de los proyectos fue un fondo de mitigación para el pago de los mismos.
En tanto el diputado José Fernando Mercado Guaida(MORENA) dijo que es preocupante que el recurso de la alcaldía se esté gastando al final del gobierno y el grueso en los últimos quince días, además los proyectos se están modificando y otros se están cancelando, por lo que “queda la incertidumbre de cómo se gasta el recurso y para qué esta soberanía busca destinar más recursos”.
Alcalde Luis Gerardo Quijano Morales pide considerar necesidades de la población e impacto inflacional para asignación de recursos
En su argumentación, el alcalde Luis Gerardo Quijano Morales pidió que al realizar el análisis de los datos aportados para definir el presupuesto que se le asignará a la alcaldía La Magdalena Contreras, se consideren las necesidades de la población y el impacto inflacional, “se agradece que no tenemos un incremento menor, pero sí nos gustaría contar con más presupuesto de manera operativa”.
Agregó que de autorizarse un incremento, éste se utilizaría para la rehabilitación de la carpeta asfáltica, saneamiento del arbolado, mantenimiento integral a la infraestructura educativa, estabilización de taludes, reforzamiento para la recolección de residuos sólidos y orgánicos, renovación del transporte escolar, y del parque vehicular para la distribución de agua potable, así como para el fondo de mitigación para el cumplimiento de laudos, proyectos para los que se requieren 165 millones de pesos.
Al exponer cómo se utilizaron los recursos del presente ejercicio presupuestal, dijo que se contó con un presupuesto modificado que ascendió a un millón 737 mil 669 pesos; y que de enero al 31 de octubre, se comprometieron y ejercieron un monto de un millón 452 mil 998 pesos, por lo que se tiene un disponible de 192 mil 299 pesos. Destacó que parte de los recursos del presente ejercicio presupuestal se utilizaron en regularizar pagos pendientes de energía eléctrica, servicios de agua potable y telefonía, así como en los trámites administrativos para el pago de laudos.
Al responder las preguntas de las y los congresistas, el alcalde aseguró que todo el presupuesto participativo de este año está comprometido al 100 por ciento y respecto al Ejercicio Fiscal del 2023 dijo que el techo financiero que les aprobó la Secretaría de Administración y Finanzas es de mil 852 millones de pesos, pero para no sufrir los efectos de la inflación, “les estamos pidiendo un mínimo de 120 millones de pesos”.
Asimismo, aclaró que en el Foro Cultural Elena Poniatowska no se borró ningún mural de la escritora, lo que los concejales aprobaron fue el cambio de nombre del recinto por Foro Cultural El Águila, nombre original de la fábrica textil que dio origen a este inmueble y con el que se busca recuperar la identidad histórica en esta demarcación. “Este cambio de nombre también fue aprobado por la misma escritora”, afirmó.
En cuanto al Atlas de Riesgo detalló que se hizo un convenio de colaboración con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México para que el Gobierno de la Ciudad le otorgue acceso completo a la información que tiene esta secretaría, lo que permitirá tener un ahorro en los recursos destinados a la actualización del Atlas.
En cuanto a la escasez de agua, dijo que el Sistema de Aguas de la CDMX está ampliando y modernizando el tanque Huayatla 2, que es un tanque de almacenamiento y rebombeo de agua, lo que está generando falta del vital líquido en la zona, aunado a un exceso de presión que está provocando fugas, porque “la tubería vieja se está reventando”, por eso el gobierno de la ciudad orientará recursos del 2023 de la red hidráulica al cambio de la red secundaria.
Detalló que para el 2023, su administración tiene presupuestado 30 millones de pesos para la renovación de la red secundaria de agua potable y 10 millones para el cambio de válvulas de agua potable.
En su intervención final, el alcalde Quijano Morales llamó al Congreso local a reorientar el presupuesto destinado a La Magdalena Contreras, para atender las necesidades y poder desarrollar infraestructura nueva, ya que ésta es la quinta alcaldía que menos recursos recibe, además de tener el único río vivo de la capital del país, que surte de agua potable a 20 colonias de la demarcación.
EDT.MX/CV