Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) informa que, a la fecha, en coordinación con las empresas responsables, ha acreditado el retiro de 285 medios publicitarios instalados en azoteas desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Publicidad Exterior, lo que representa un ahorro de 42 millones de pesos (mdp) para la Ciudad de México.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum resaltó que se ha realizado un retiro histórico de espectaculares de azotea sin que signifique un costo al erario, y el objetivo es retirar hasta junio de 2023, los mil 200 que se tienen censados.
Recordó que la Ley de Publicidad Exterior establece que los espectaculares en azoteas tienen que ser retirados por las empresas que los instalaron y no permite la instalación de anuncios unipolares en la ciudad.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, señaló que el retiro de los 285 espectaculares de azotea –cuya remoción significaba en anteriores administraciones un gasto de 150 mil pesos por cada uno– se ha realizado en coordinación con las empresas, los inmuebles y las marcas, por lo que se contempla que al 31 de diciembre se alcancen los 300 retiros.
Ulloa Pérez detalló que además se han llevado a cabo 142 retiros de anuncios envolventes sobre fachadas y sobre muros ciegos, de los 260 medios publicitarios que hay fuera de la norma. Lo cual representa una disminución de 54.6 por ciento en la presencia de publicidad no permitida por la Ley de Publicidad Exterior.
La SEDUVI también detectó la instalación fuera de norma de dos medios autosoportados y atendió una queja vecinal para el retiro de un medio publicitario abandonado de este tipo.
Además, se dio a conocer que semanalmente se actualiza la lista con las ubicaciones y registros fotográficos de los medios publicitarios fuera de norma, entre los cuales se incluyen los medios contra los que se interpusieron denuncias penales por su permanencia. Esta información puede ser encontrada en la página de Seduvi en la sección de Publicidad Exterior.
Una vez que se publique el Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, estará disponible para conocimiento público el Registro de Publicistas de la Ciudad de México, el cual contendrá la lista de las empresas de la publicidad exterior que se han comprometido con el cumplimiento de la legalidad y que cuentan con medios publicitarios permitidos.
EDT.MX/CV