CIUDAD DE MÉXICO.- Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido en el mundo como Pelé, falleció este jueves 29 de diciembre a los 82 años de edad a causa de un edema generalizado e insuficiencia cardíaca.
La leyenda brasileña fue hospitalizado el 30 de noviembre tras tener dificultades para alimentarse. De inmediato su estado de salud fue catalogado como critico.
Según informó el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el ex futbolista ya no respondía al tratamiento de quimioterapia que se sometía desde septiembre de 2021 debido a una operación de cáncer de colon. A principios de año se le diagnosticó metástasis en el intestino, pulmón e hígado. Pelé pasó entonces a cuidados paliativos, por lo que se suspendió la quimioterapia y comenzó a recibir medidas para intentar aliviar el dolor y la falta de aire.
La leyenda del fútbol llevaba una década luchando contra graves problemas físicos y de salud. Aquella figura que estaba siempre sonriente fue desapareciendo poco a poco.
Desde noviembre de 2012, una cirugía para poner una prótesis en la cadera transformó su vida. Desde entonces pasó por varias cirugías y fue ingresado varias veces en la unidad de cuidados intensivos, algunas en situación crítica. Muchas veces surgieron varias dudas sobre su real estado de salud, que desde hace años era muy delicado.
El legado de Pelé
Pelé será recordado por ser un fuera de serie adelantado en su época, pues marcó 767 goles en 831 partidos oficiales, además de que fue toda una figura para la Selección de Brasil. Es considerado por muchos el mejor jugador de la historia. Fue elegido el Atleta del Siglo XX tres veces: por el Comité Olímpico Internacional, por el diario francés L’Équipe y por la agencia de noticias Reuters.
Además, la FIFA le eligió Mejor Futbolista del Siglo XX. Es el único jugador que ganó tres Mundiales (1958, 1962 y 1970) y el más joven en conseguirlo, en Suecia 1958, teniendo solo 17 años.
O Rei, como era conocido, nació en Brasil, en Tres Coraçoes en el estado de Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. A los 15 de años de edad, debutó con el Santos. Su estreno se produjo un 7 de septiembre de 1956 ante el Cubatão, encuentro en el que ya marcó un gol. Y menos de año después de sus primeros pasos en la elite, el adolescente jugó su primer encuentro con la selección de Brasil.
Continúa leyendo:
Así queda el ranking de la FIFA tras el Mundial de Qatar 2022
EDT/kmj