Ciudad de México.- Como parte de las obras de Reforzamiento y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el lunes iniciarán las pruebas preoperativas del tramo subterráneo, que va de Mixcoac a Atlalilco y, una vez realizadas, se prevé que las nueve estaciones que lo integran abran al público en enero de 2023.
La mandataria capitalina indicó que estas pruebas cumplen con las recomendaciones del Comité Técnico Asesor, integrado por expertos en distintas disciplinas y encargado de emitir las normas técnicas y los requisitos para la rehabilitación, mejoramiento, reforzamiento y apuntalamiento de esta Línea.
Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera enfatizó que las acciones de sustitución de balasto por uno de mayor dureza, así como la sustitución de siete curvas, la revisión integral de trenes y vías y en general de las acciones de reforzamiento y rehabilitación del tramo subterráneo que comprenden 11.9 kilómetros, garantizan la seguridad, integridad y la correcta operación del túnel.
Calderón Aguilera agregó que la próxima semana iniciarán las pruebas en marcha en vacío, con el objetivo de familiarizar con la ruta a los 70 conductores que ya han estado practicando, y verificar la correcta operación de los sistemas de señalización, control, comunicación y a bordo de los trenes, con el objetivo de brindar un transporte seguro y eficiente en el tramo de Mixcoac a Atlalilco.
Durante su intervención, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, precisó que la Secretaría de Movilidad y los organismos de transporte están coordinados para ofrecer apoyo emergente a las y los usuarios de la Línea 12, con el objetivo de habituarlos y orientarlos tanto para el acceso al Metro, como para el uso del servicio de transporte desplegado.
Las obras de Reforzamiento y Rehabilitación del Tramo Elevado de la Línea 12 del Metro también presentan un avance significativo, ya que el 95 por ciento de las cerca de 33 mil 700 piezas metálicas ya están fabricadas; y se trabaja en alrededor de 80 claros, de los cuales 16 ya están completamente terminados.
EDT.MX/CV