Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, ha fortalecido los programas de capacitación y trabajo penitenciario para una reinserción social efectiva con la participación de más de 16 mil personas privadas de la libertad que realizan estas actividades en los centros de reclusión de la capital.
Para ello, este 2022 se contó con la participación de 17 socios industriales, con los que se tienen 25 convenios en materia de capacitación laboral, lo que permitió realizar realizar actividades de elaboración de alimentos, manufactura textil, armado de bolsas, empaques, elaboración de muebles, inyección de plástico, edición de textos literarios, joyería y bisutería.
Como parte del trabajo y capacitación, está el autoempleo, donde se realizan actividades intelectuales, creativas y diversos oficios como carpintería, herrería, huertos urbanos, preparación de alimentos; orientadas al fomento de competencias laborales que permitan la empleabilidad y generar ingresos económicos a través de la comercialización de los productos y/o servicios realizados por las personas privadas de su libertad.
Cabe señalar que también se contó con actividades de autoconsumo en beneficio de la población penitenciaria tales como: panadería, tortillería, manufactura textil y bordado digital, lavandería, purificación de agua, serigrafía, elaboración de pintura vinil acrílica, asesores educativos, promotores culturales, deportivos y huertos urbanos.
Por otra parte, en beneficio de la institución, personas privadas de su libertad realizan actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura de los centros penitenciarios en los ramos de electricidad, plomería, herrería, albañilería, reforestación, mantenimiento de áreas verdes, bioseguridad y limpieza.
Además se realizan convenios en materia de capacitación laboral para la reinserción social efectiva con organismos sociales como son: Reinserta un Mexicano que coadyuvó con capacitación en manufactura textil y serigrafía, Sitopia con Huertos urbanos, La Bola y la Caracola (Cooperativismo Penitenciario) Mujeres Unidas por la libertad, que apoyaron en la elaboración de libretas artesanales con materiales reciclables y el Foro Shakespeare con la Compañía de Teatro Penitenciario, entre otros.
También se realizaron colaboraciones con instituciones y organismos internacionales como son la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), esta última realizó capacitaciones para la captación de agua de lluvia, primera en su tipo en un centro de reclusión en México, además de Sistemas de Calentamiento Solar e Impresión y edición digital.
Dentro de los programas se contó con Aulas digitales con Microsoft, Fundación Carlos Slim, además del apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y el proyecto De Vuelta a la Comunidad con UNODC.
En el ámbito de la capacitación para el Trabajo Industrial se contó con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública y mediante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales se pudo contar con certificaciones que brindan mayores oportunidades de empleo al salir de reclusión. Este año, gracias al Programa de Capacitación en Educación Financiera de Tuiio Santander, mujeres privadas de la libertad recibieron formación especializada en educación financiera.
Es importante mencionar que Hazme Valer, Productos Penitenciarios® es una marca institucional que promueve las actividades de trabajo penitenciario orientadas a la reinserción social de las personas privadas de la libertad, a través de diversas opciones estipuladas en la Ley Nacional de Ejecución Penal, por ello se realizó el Programa de exhibición y comercialización de Productos Hazme Valer con alcaldías y Secretarías de la Ciudad de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Programa de Capacitación con Juventus MX en colaboración de la Unión Europea permitió brindar apoyo y capacitación laboral a jóvenes en reclusión.
Actualmente, 16 mil 100 personas privadas de la libertad, realizan actividades laborales en los reclusorios capitalinos
EDT.MX/CV