Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha informado que el Registro de Personas Agresoras de la Capital ya no será público, por lo que ahora solo podrá ser consultado por las autoridades.
El pleno de ministros tomó la decisión de invalidar las fracciones de ocho artículos del Código Penal, partes de 9 artículos de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 5 de otros artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes-
La SCJN indicó que el hacer público este registro, se violaba el principio de presención de inocencia y de readaptación social, y es que el nombre de una persona podría mantenerse en el listado hasta 30 años después de haber cumplido su sentencia.
El pleno de la SCJN también determinó expulsar este registro del Código Penal capitalino, en el cual se estableció que los jueces deben ordenar la inscripción de sentenciados por diversos delitos sexuales como una “medida de seguridad”.
Cabe mencionar que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum explicó que se acatará la decisión que la Suprema Corte de Justia que se tomó.
Se invalidó la legislación de la Ciudad de México relativa al Registro Público de Personas Agresoras Sexuales.
🔗 https://t.co/o86HlGCcKc pic.twitter.com/EnGBeP249T
— Suprema Corte (@SCJN) February 20, 2023
EDT.MX/CV