Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participó en el Primer Encuentro de “Internacional Feminista” llevado a cabo en la capital del país, cuyo objetivo es coordinar la lucha feminista de mujeres en México y en más de 30 países.
Durante el evento, la mandataria capitalina señaló que el país se encuentra en una transformación que construye derechos para beneficio de todas y todos los mexicanos y resaltó el nuevo concepto de feminismo que parte desde una perspectiva social.
“Pienso que, en el feminismo para dejar el individualismo, yo le pongo un apellido, y le llamo ‘Feminismo Social’, porque en este marco también tenemos que decir ‘Por el bien de todas, primero las pobres’, porque en la lucha por la igualdad es un asunto social. (…) No se trata de ‘rompí el techo de cristal’ porque soy una mujer única, se trata de que todas rompamos el ‘techo de cristal’ porque luchamos por los derechos humanos y la igualdad sustantiva de las mujeres”, expresó.
Agregó que en la Ciudad de México, se garantizan derechos que durante el neoliberalismo se privatizaron, como el acceso a la cultura, a la salud, a la educación, entre otros.
Ante más de un centenar de mujeres que acudieron a este encuentro internacional, Claudia Sherinbaum, habló sobre la estrategia de combate a la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, que incluye acciones como la creacion de las LUNAS, la línea de emergencia SOS Mujeres *765 y la implementación de la Ley “El Agresor Sale de Casa”.
En cuanto al rescate de la memoria histórica del país, la Jefa de Gobierno, destacó que, en la avenida más importante de México, Paseo de la Reforma, a lo largo del corredor denominado “El Paseo de las Heroínas”, se homenajea a 14 mujeres que lucharon por la libertad y los derechos del pueblo de México.
A esto se suma el reconocimiento a las mujeres indígenas con la instalación de la ”Joven de Amajac”, en la ex Glorieta de Colón que convivirá con la escultura “Justicia”.
En el “Encuentro Fundacional Internacional Feminista” también estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann y la secretaria general de Morena, Citlali Hernández Mora.
EDT.MX/CV