CIUDAD DE MÉXICO.— SpaceX, de Elon Musk, realizaría este lunes el primer vuelo de prueba de Starship, el cohete más potente jamás construido, y diseñado para enviar astronautas a la Luna y quizá más allá, pero fue pospuesto debido a que una válvula de propelente se congeló durante el repostaje.
⇒ La secuencia de cuenta atrás se mantuvo hasta que restaban sólo 40 segundos para el lanzamiento, que se había previsto a las 13:20 UTC desde la Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas.
Se trataba del primer vuelo del prototipo de nave interplanetaria Starship integrada en un cohete Super Heavy. Durante la carga de propelente criogénico, previa al despegue, se detectó que una válvula se había congelado, lo que obligó a aplazar el lanzamiento, según indicó Elon Musk en su cuenta de Twitter.
Standing down from today’s flight test attempt; team is working towards next available opportunity
— SpaceX (@SpaceX) April 17, 2023
Según el plan de vuelo, estaba previsto que el cohete retornase a tierra pocos minutos después del lanzamiento para realizar un amerizaje controlado cerca de Starbase. Mientras, Starship alcanzaría la órbita y cruzaría el globo sobre el Atlántico, África, el Índico y el Pacífico para impactar al norte de Hawai. El vuelo se extendería durante una hora y media.
“Para la primera prueba de vuelo, el equipo no intentará un aterrizaje vertical de Starship o una captura del propulsor Super Heavy”, precisó SpaceX.
Starship es un sistema de transporte, que en el futuro será reutilizable, “diseñado para llevar tanto a la tripulación como a la carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y viajar a Marte y más allá”, apuntó la propia compañía en un comunicado.
Learned a lot today, now offloading propellant, retrying in a few days …
— Elon Musk (@elonmusk) April 17, 2023
Antes de este primer intento de vuelo, el equipo de SpaceX completó múltiples pruebas de vuelo suborbital. Estas pruebas ayudaron a validar el diseño del vehículo, “demostrando que Starship puede volar a través de la fase subsónica de entrada antes de volver a encender sus motores y cambiar a una configuración vertical para aterrizar”.
Además, el equipo ha realizado numerosas pruebas previos del cohete Super Heavy, que incluyen los encendidos estáticos cada vez más complejos que llevaron a una prueba de 31 motores Raptor de duración completa: la mayor cantidad de encendidos de motores de cohetes simultáneos en historia.
⇒ Esos motores de primera etapa generan alrededor de 16.5 millones de libras de empuje en el despegue, lo que significa que el Super Heavy se convertirá en el cohete más poderoso de la historia cuando se lance. Para ello, también se construyó la torre de lanzamiento y captura de cohetes más alta del mundo.
Te recomendamos:
“Frenar el desarrollo de la IA no resolverá los retos que plantea”: Bill Gates
EDT/dsc