Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional del Bombero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo presentó los nuevos Equipos de Protección Personal (EPP) que serán entregados a 2 mil elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) y por primera vez en la historia de la Ciudad de México, las mujeres bomberas recibirán botas, trajes y cascos a su medida.
Claudia Sheinbaum detalló que la inversión para estos EPP asciende a 81 millones de pesos (mdp), para trajes de 424 mujeres y mil 576 hombres bomberos.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina entregó los primeros uniformes a los vulcanos, Eloísa Herrera y Eduardo Santa María, asimismo reivindicó el trabajo diario del HCB que ha recibido un aumento salarial.
El director general del HCB de la Ciudad De México, Juan Manuel Pérez Cova, indicó que el nuevo EPP, por primera vez en la historia de la corporación visibiliza la labor de las mujeres.
Describió que el equipamiento personal, el cual proviene de Europa y Asia, es ligero y se compone de una pantalonera, que cuenta con tecnología de dos fibras para repeler el fuego, nanotecnología que impide la entrada de contaminantes en tobillos, protección con sistema de jaretas para la cintura, cinta elástica tejida con fibra de aramida y rodilleras moldeadas con cobertura de silicio de carbono resistente al fuego.
El chaquetón, detalló, tiene un sistema de rescate integrado (IRS, por sus siglas en inglés), canales espaciadores con espuma en espalda y hombros para compensar el peso del equipo de respiración autónoma, y que también evita posibles quemaduras por contacto; las botas son de alta seguridad para incendios estructurales y forestales, cuentan con sistema de transpiración de aire fresco, cierre con ajuste, puntera resistente al fuego, plantilla antiperforación no metálica de alta tenacidad y suela antiestática resistente a cualquier material punzocortante y caliente.
Los guantes de piel, permiten la transpiración, son resistentes a las altas temperaturas, cortes y desgarres; la protección facial (monja), es de material antifuego y con protección a nanopartículas contaminantes; el casco es multifuncional para incendios estructurales, forestales y rescate de personas; es ligero, cuenta con doble pantalla de protección, para cara y cuello, además incluye linterna de batería recargable.
Juan Manuel Pérez Cova, destacó que la inversión en estos equipos, representa una erogación menor a la realizada en la pasada administración, cuando se adquirieron trajes de tecnología inferior.
EDT.MX/CV