Ciudad de México.- Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, alertó sobre un grupo en redes sociles que se denominan “quemones”, quienes incitan al ciberacoso y al ciberbullying.
De acuerdo a lo compartido, se han detectado incidentes que afectan a menores de edad, donde se crean grupos que llevan el nombre de distintas escuelas o colegios en los cuales adjuntan la palabra “quemón” o “quemones”, que se utilizan para ridiculizar o exhibir a estudiantes.
Se sabe que este grupo envía mensaje directo a sus víctimas para que cuenten algún hecho bochornoso de otra persona, para posteriormente publicarlo de manera anónima, esto con el objetivo de intimidar, humillar y hacer daño a otros usuarios, o en muchos casos para ganar popularidad entre otros estudiantes.
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su Unidad de Policía Cibernética, recomienda realizar las siguientes acciones:
- Informar sobre el cyberbullying a niñas, niños y adolescentes, así como la importancia de reportar cualquier comportamiento inapropiado en línea.
- Educar a los menores sobre el uso de manera responsable y segura de las redes sociales. Enseñar a que deben mantener su información personal privada. Asegurarse de que comprendan las consecuencias de publicar información inapropiada o hacer comentarios ofensivos en línea.
- Importante que los padres y los maestros monitoreen las redes sociales de los estudiantes en busca de cualquier actividad sospechosa o comportamiento inapropiado. Si se descubre un grupo de cyberbullying, se debe informar a la plataforma y tomar medidas para proteger a los estudiantes.
- Fomentar un ambiente escolar en el cual los estudiantes se sientan cómodos y puedan hablar sobre el acoso y el bullying en línea, y donde se promueva el respeto y la empatía.
- Si se descubre que el grupo de cyberbullying ha violado alguna ley, se deben tomar medidas legales para proteger a los estudiantes y asegurarse de que se haga justicia.
- Crear contraseñas seguras y únicas para cada cuenta en línea. No compartir información personal como la dirección, número de teléfono, información financiera o cualquier otra información confidencial en línea.
- Identificar los signos de acoso y bullying en línea, como comentarios ofensivos o amenazas, mensajes o correos electrónicos no deseados, entre otros. Si se detecta algún comportamiento inapropiado, reportar el comportamiento a la plataforma o red social en cuestión.
- Usar las herramientas disponibles de denuncia, muchas plataformas y redes sociales tienen herramientas que permiten bloquear o denunciar a usuarios que estén acosando o molestando.
EDT.MX/CV