Ciudad de México/Congreso CDMX.- Las y los legisladores integrantes de Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso capitalino coincidieron en solicitar al alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, mayor información en temas relacionados con programas y acciones en relación a las barrancas y gestión integral de riesgos.
El diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) se refirió al incremento, en los últimos años, de tiraderos clandestinos en esta demarcación y a la contaminación de áreas comunes, incluido el río Magdalena; y preguntó detalles sobre las labores efectuadas y los resultados del programa “Adopta una barranca”, para la limpieza de barrancas a través de la participación ciudadana.
En su turno, la congresista Tania Nanette Larios Pérez (PRI) realizó cuestionamientos en materia de medio ambiente, y reconoció la labor al integrar programas en esta materia, para el cuidado de barrancas y huertos urbanos. En ese sentido, la legisladora solicitó información sobre los alcances de estos programas, así como propuestas para robustecerlos.
El diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN) señaló las dificultades que implica gobernar esta demarcación, por sus características demográficas, y reconoció las acciones efectuadas en beneficio de la población, con un incremento en la seguridad y percepción ciudadana de seguridad, apoyos a las unidades económicas, negocios locales y a las jefas de familia, así como para el cuidado del medio ambiente, bosques, áreas verdes y el único río vivo de la capital
La diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA) se refirió a los microsismos que se han presentado en la demarcación y manifestó su interés por conocer qué acciones de protección civil se están llevando a cabo para atender estas emergencias, cuál es el riesgo para la población y si se ha recurrido a expertos en la materia.
Responde titular de Magdalena Contreras inquietudes de congresistas
En su segunda intervención, el alcalde Quijano Morales comentó que se ha trabajado en coordinación con el gobierno local y los ejidatarios para atender la tala clandestina; se han continuado estudios, en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM, para determinar áreas de riesgo de asentamientos humanos; se ha trabajado en la actualización del Atlas de Riesgos; y se destinará un millón y medio de pesos para identificar riesgos en barrancas.
Aseveró que en 2022 se invirtieron 15 millones de pesos para rehabilitar la Casa de la Mujer y se capacitaron a mil mujeres.
En materia de seguridad, indicó que se tiene el 52 por ciento de percepción de inseguridad cuando antes se contaba con un 72 por ciento, y dijo “según datos del Observatorio de Seguridad Pública de la Ciudad de México, somos la segunda alcaldía más segura de la Ciudad de México”. Comentó que se han realizado inversiones de más de un millón y medio de pesos para impulsar cinco planes de protección civil en mercados; 36 millones de pesos en más de cinco mil 600 metros lineales de cambio de tubería de agua; 30 millones para contar con más elementos de seguridad pública; y dijo que ya se han comenzado a ejercer los 100 millones de pre inversión del presupuesto.
En su mensaje final, el alcalde Quijano Morales reafirmó su compromiso de seguir generando acciones en favor de la ciudadanía, destacando que se invertirá en un consultorio médico en medicina deportiva.
Además, informó que la línea de acción innovadora que realiza la demarcación, donde se brindan apoyos integrales de servicios funerarios a las familias que lo requieren, continuará en funcionamiento.
EDT.MX/CV