CIUDAD DE MÉXICO.- Sam Levinson, creador de la exitosa serie Euphoria, presentó en el Festival de Cannes 2023 su nueva producción para televisión titulada The Idol. Tras su estreno en el famoso festival de cine, el show ha generado furor, desagrado y aplausos entre el público que ya pudo verla.
Sam Levinson presenta The Idol, una serie creada en colaboración con The Weeknd y protagonizada por Lily-Rose Depp.
La serie sigue a Jocelyn, una cantante que, después de sufrir un colapso, decide retomar su carrera y consolidarse como la más importante artista pop de Estados Unidos y su imagen como símbolo sexual, lo cual la lleva a conocer a Tedros, el dueño de un club nocturno y líder de una especie de culto quien parece tener lo que ella necesita para convertirse en una leyenda.
La relación entre ambos se ve complicada por la fama, las responsabilidades y las presiones que los dos enfrentan, y Jocelyne se ve obligada a lidiar con su propia oscuridad y problemas en el camino.
La historia es una especie de crítica a la cultura de consumo, al perfeccionismo y al hecho de que tendemos a convertir a las celebridades en figuras de dioses inalcanzables, todo combinado con una temática sexual y explícita.
Ante esto, el público y la crítica se han preguntado si Sam Levinson cruzó una línea con The Idol que no era necearia.
¿Qué dicen las primeras reacciones a The Idol?
LA Times dice que la serie no es tan shockeante como pretende ser, a pesar de su alto contenido de escenas sexuales y personajes autodestructivos. El periódico dice que Levinson pretende usar el tema de los Nepo Babys (Lily-Rose Depp es hija de Johnny Depp) y el escándalo para enganchar al público, pero que no es lo que cree que es.
Variety detalló que The Idol está plagada de “fotos porno de venganza, fluidos corporales en la cara de Depp, masturbación con cubitos de hielo, estafadores propietarios de clubes nocturnos y viles aduladores de Hollywood”.
Por su parte, Deadline alaba la actuación de Lily-Rose Depp, y llama a la serie una combinación del género Giallo (que marcó al terror italiano) y thriller erótico con toques de Paul Verhoeven y Brian de Palma, empujando la línea entre pornografía y arte.
The Telegraph dice que la serie es grotesca y un desastre, y que ni la misma Depp puede salvarla, mientras que The Hollywood Reporter la llama confusa y contradictoria. “Te hace preguntarte si al esforzarte tanto por ser transgresor, el programa finalmente se vuelve regresivo”, dice THR.
Los críticas mencionan que hay uno uso excesivo de escenas de sexo gráficas y de desnudos, donde se muestra a Lily-Rose Depp y a muchos de los otros actores, a excepción de The Weekend, completamente desnudos de manera innecesaria, buscando causar shock en los espectadores, pero sin lograrlo.
La controversia empezó desde su producción
En realidad, The Idol no fue una idea original de Levinson, sino del cantante Abel Tesfaye, conocido hasta hace poco como The Weeknd, quien alguna vez le comentó al director que sabía que si pudiera podría comenzar un culto y ser un líder para sus leales fanáticos.
Reza Fahim y Sam Levinson se subieron al barco y entre los tres creadores desarrollaron la historia que, en teoría, se presentaría con una visión femenina y feminista que estaría a cargo de la directora Amy Seimetz.
Aquí las cosas comienzan a cambiar pues se dijo que Seimetz abandonó el proyecto cuando no encontró nada feminista en él, y su salida marcó algo preocupante para la producción que básicamente tuvo que comenzar de cero una vez más.
Hace meses se filtraron revelaciones de que el nuevo corte, a cargo de Levinson y dando más poder a The Weeknd, cambió por completo el enfoque haciendo del personaje de Jocelyn, terminando como un objeto sexual que es abusada constantemente y sale desnuda prácticamente todo el tiempo.
De igual forma, se criticó mucho el que The Idol llegara a Cannes, incluso si era fuera de competencia, y ahora que las primeras reacciones sobre los dos primeros episodios se están dando a conocer, queda claro que la polémica entorno a la serie seguirá.
The Idol estrenará en el servicio de streaming de HBO el próximo 4 de junio.
Continúa leyendo:
EDT/kmj