Ciudad de México.- Este 17 de junio, se inauguró la exposición Mujeres y feminismos, en las crónicas y colecciones de Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo, en donde se exponen fotografías, grabados, miniaturas, maquetas y documentos sobre el pensamiento que el escritor y cronista mexicano dedicó a las mujeres.
Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura Capitalina, mencionó que la exposición, la cual estará disponible hasta el próximo 6 de noviembre de 2023, es de profunda importancia, ya que a través de la mirada de Carlos Monsiváis se puede reflexionar para desmontar el patriarcado y reivindicar la lucha histórica de las mujeres.
Asimismo mencionó que ahora “es tiempo de mujeres” por lo cual es necesario reflexionar sobre otro tipo de estructuras sociales en las que las visiones femeninas sean consideradas y reflexionadas.
“Celebro esta exposición como subversión crítica que profundiza y desmonta estereotipos, porque la manera de romper con la discriminación es compartiendo, invitando a las mujeres, a todas, todos y todes a que podamos normalizar otro tipo de estructuras”, dijo.
Por otra parte, mencionó que las instituciones han dado un giro en la perspectiva de género al incluir los trabajos y las miradas de las mujeres en los museos o recintos artísticos.
En tanto, Alejandro Brito, director del Museo del Estanquillo, mencionó que, a lo largo de la historia, la mujer ha representado un papel subalterno y marginal a la sombra de los hombres, pero debido al pensamiento feminista se ha reelaborado una perspectiva crítica al colocar al sector femenino en el centro de las narrativas.
Agregó que aunque en el museo las exposiciones sobre temas femeninos han sido constantes, faltaba una única y exclusiva de las mujeres como protagonistas centrales de una muestra.
Por su parte Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, declaró que esta exposición era necesaria, ya que, para el cronista mexicano, el feminismo fue el movimiento social del siglo XX que más trascendencia tuvo en la sociedad. A su vez, el curador Moisés Rosas mencionó que la exposición busca denunciar la violencia de género a través de la cultura.
Cabe mencionar que la exposición se divide en ocho núcleos temáticos:
- Niñez
- Mujeres de los pueblos originarios
- Mujeres burguesas
- Represión y sometimiento
- Participación en la vida económica y social
- Participación en la historia y la vida política
- Cambios y permanencias
- Creadoras en la cultura y las artes
En la inauguración estuvieron presentes la coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lluvia Sepúlveda, y los curadores de la exposición: Ana Catalina Valenzuela, Moisés Rosas y Joaquín Alonso Muñuzuri.
Ver esta publicación en Instagram
EDT.MX/CV