Ciudad de México.- En el Museo de la Ciudad de México se inauguró la exposición “Escrituras Urbanas” de Olivia Rojo, que estará disponible al público hasta el 3 de septiembre de este año y cuenta con 29 piezas elaboradas bajo la técnica de collage cuyo objetivo es mostrar las escrituras colectivas de la urbe.
La autora, quien es artista plástica, diseñadora gráfica e ilustradora, explicó que la muestra surge a partir de sus largas caminatas en soledad por las calles de la ciudad en tiempo del confinamiento por la pandemia de COVID-19.
“La exposición trata sobre mis recorridos por las calles, pero estos recorridos fueron más conscientes: yo salía a recorrer las calles y no había personas. Ello, me llevó a fijarme y a notar las cosas que uno pasa como desapercibido en la cotidianeidad; entonces, a partir de ello generé un archivo de imágenes y de apuntes”, indicó la egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA.
En su proceso de recopilación, Olivia Rojo realizó un archivo de fotos y dibujos sobre las escrituras, los stickers, calcomanías o firmas que los transeúntes realizan por toda la ciudad.
“Yo me basé en las escrituras colectivas de las personas. Estos escritos no son grandes como los grafitis o murales, sino que son pequeños y se realizan una sobre otra, así se forman una obra. Es una obra colectiva hecha por los transeúntes”, declaró.
También se retoma en el collage las condiciones del paso del tiempo y la erosión en las imágenes tanto hechas por los transeúntes como en los símbolos, anuncios y signos de la capital; entre las obras se puede admirar el arte dentro del caos de la ciudad mediante una mezcla de diversas técnicas como óleo, fotografía digital y collages.
EDT.MX/CV