Ciudad de México.- Este domingo 2 de julio, Google dedicó un ‘doogle’ a la activista argentina por los derechos humanos, Diana Sacayán, quien un día como hoy pero de hace 11 años, se convirtió en la primera mujer trans en recibir su DNI (Documento Nacional de Identidad) a partir de la Ley de Identidad de Género en Argentina.
El ‘doodle’ es una ilustración realizada por el artista argentino Juan Dellacha que muestra a Sacayán como una activista alegre cuya persistencia, a pesar de toda la violencia que sufrió a lo largo de su vida, dejó un gran legado. A través de su cuenta en Instagram, el artista compartió:
“El Doodle del día es un homenaje a la gran Diana Sacayán que tuve el placer de ilustrar! Es un desafío celebrar a una persona tan hermosa e importante como Diana en una sola imagen, fue un trabajo muy lindo y enriquecedor, ya voy a compartir un poquito más del proceso”.
Diana Sacayán
Nació en Tucumán, Argentina, el 31 de diciembre de 1975. Ella y sus 15 hermanos se mudaron a Buenos Aires, donde pasaría la mayor parte de su vida. Sacayán disfrutó de la escuela hasta que fue expulsada por declararse transgénero. Se enfrentó a la persecución policial rápidamente y fue arrestada varias veces por su elección de ropa e identidad trans.
Sacayán luchó incansablemente por los derechos LGBTQ+ durante su vida. Estuvo involucrada con muchos grupos activistas, en particular como miembro del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género y líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales.
Su resiliencia y sus logros continúan inspirando. Ella persuadió al sector público para que incluyera a las personas trans, abogó por que los hospitales usaran los nombres correctos de las personas y dio el ejemplo al ser la primera persona trans legalmente reconocida en su país.
Fundó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación , que se dedicó a mejorar los derechos humanos de la comunidad queer, centrándose en la inclusión en escuelas, lugares de trabajo y hospitales. Gracias a su activismo, las personas trans pueden hacer respetar su nombre y género cuando acceden a la atención médica.
El 1% de los empleados del sector público bonaerense pertenecen a la comunidad trans, gracias a la Ley de Cuota Laboral Trans, la cual se amplió a nivel nacional en 2020, sin embargo, Sacayán no estuvo presente para verla.
Fue asesinada en un crimen de odio en 2015, y su asesino es considerado la primera persona en Argentina en ser condenada por un crimen de odio contra la comunidad trans.
EDT.MX/CV