CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre, (EDT).- La semana pasada, la Marea Verde, movimiento a favor del aborto, llevó a cabo diversas marchas alrededor del mundo. Mientras que las mujeres tomaron las calles de sus respectivas ciudades para exigir el acceso al aborto libre y seguro, también hubo diversas integrantes del mundo de la farándula, que por medio de sus redes sociales, se pronunciaron a favor de la legalización del aborto en todos los países del mundo.
Tal es el caso de la actriz Emma Watson, una de las voces más fuertes del feminismo en la actualidad, que no dejó pasar el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, que se celebró el pasado viernes, para exigir, a través de su cuenta oficial de Instagram, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo el mundo. La actriz compartió en dicha red social, un mensaje, junto con una foto de su artículo para Porter Magazine, en donde habla acerca de la doctora Savita Halappanavar.
La protagonista de Harry Potter, recordó la lamentable muerte de la doctora Savita Halappanavar, en Irlanda, en 2012, a quien le sobrevino un aborto espontáneo y falleció porque los médicos se negaron a atenderla, pues el corazón del feto todavía latía. La mujer de 31 años tenía 17 semanas de embarazo cuando ocurrieron los hechos. Luego de cuatro días, el corazón del feto dejó de latir y fue entonces que los médicos aceptaron practicarle un legrado. Sin embargo, la intervención médica llegó demasiado tarde, pues la doctora tenía ya una infección generalizada que le costó la vida.
En consecuencia, el gobierno irlandés presentó una ley sobre la protección de la vida durante el embarazo en 2013. Después de haber pasado las dos Cámaras legislativas, se convirtió en ley ese mismo año, firmada el 30 de julio por Michael D. Higgins, el Presidente de Irlanda.
“Como parte de su increíble lista de Mujeres, fue un gran honor que @portermagazine me pidiera unas palabras por el legado de la Dra. Savita Halappanavar, cuya muerte impulsó la determinación de los activistas de cambiar las leyes irlandesas contra el aborto y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo.
La nueva legislación planificada ya ha sido bautizada por activistas como ‘Ley de Savita’, por respeto a una mujer que no quería convertirse en el rostro de un movimiento, sino que simplemente quería un procedimiento que salvara su vida.
Una nota en su memorial en Dublín decía: ‘Debido a que dormiste, muchos de nosotros despertamos’. Sin embargo, desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas del aborto todavía castigan y ponen en peligro a las niñas, las mujeres y cuerpos gestantes. Se necesita aborto gratuito, seguro, legal y local en todo el mundo. En la memoria de Savita, y en la 7ma. Marcha Anual de Elección en Dublín, me gustaría dar las gracias a todos aquellos que continúan luchando por la justicia reproductiva”.
https://www.instagram.com/p/BoT_-EZFQ8M/?utm_source=ig_embed
Video sugerido:
https://www.facebook.com/estadodeltiempo/videos/1936716133071877/
Te recomendamos:
Mujeres toman las calles de la CDMX para exigir el acceso al aborto legal y seguro