Ciudad de México.- En el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora el 28 de agosto, através del Gobierno Capitalino se ha dado a conocer que el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, en lo que va de 2023, ha contribuido a que 111 mil 444 personas adultas mayores participen de manera activa en actividades educativas, deportivas, artísticas y culturales, así como en las ciberescuelas y en talleres de autonomía económica.
A través de los 294 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que hay en la ciudad, los adultos mayores pueden fortalecer su papel en la comunidad, ya que comparten su experiencia y contribuyen a la formación del tejido social en sus colonias.
Las clases en PILARES más concurridas por personas de la tercera edad son del área de Ciberescuela, donde un 38% de las y los alumnos de 60 años o más de edad acuden para aprender a usar una computadora o celular, computación, Escuela de Código, ajedrez, conversatorios y más.
En segundo lugar, el 33% de este sector de la población asiste a los PILARES para realizar actividades deportivas como acondicionamiento físico, aerobics, danza, baile, yoga, zumba, box, tochito bandera, voleibol, entre otros.
Le siguen los talleres de autonomía económica, donde un 18% de la comunidad PILARES son adultos mayores que buscan aprender un oficio, ya sea por gusto o para obtener un ingreso económico que les permita autoemplearse.
Los talleres con mayor demanda son carpintería, confección textil, diseño de imagen y cosmetología, plomería, gastronomía, panadería y electricidad.
Finalmente, un 11 por ciento del total de adultos mayores atendidos, se inscriben a actividades culturales y de arte como serigrafía, cerámica, muralismo, rotulismo, grabado, danza, entre otros.
¡Celebramos el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores!
En #PILARES, todas las personas pueden tomar cursos para adquirir herramientas que les faciliten obtener recursos de manera propia. pic.twitter.com/FmdIqvcB2R— PILARES CDMX (@CdmxPilares) August 28, 2023
Día Nacional de las Personas Mayores
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se consideran personas adultas mayores a quienes tienen 60 años o más de edad.
A este sector se le deben garantizar sus derechos de autosuficiencia económica, cuidado y protección de la familia; acceso a recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos; y una vida con dignidad, sin maltratos físicos y/o mentales.
En ese sentido, las más de 150 actividades que ofrecen los PILARES de forma gratuita contribuyen a prevenir el deterioro mental y el aislamiento en esta etapa de la vida, ya que promueven la integración, interacción y participación social, así como el aprendizaje con talleres adecuados para ellos; además, se fomenta la escucha activa hacia esta población.
EDT.MX/CV