CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de la temporada Memorias corpóreas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), presentan las funciones de la obra Hacia el alba en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
Este montaje del Colectivo Cuerpo Abierto, con dirección de Francisco Carrera, Rita María y Ahmed Martínez, se escenificará del jueves 19 al domingo 22 de octubre. La pieza ahonda en las complejidades de las relaciones afectivas entre personas con discapacidad intelectual, realizando un acercamiento e interpretación metafórica de las particularidades que implica construir vínculos afectivos, amorosos y sexuales cuando se vive con esta condición.
Para este trío de creadores escénicos la intervención artística en comunidades de personas con discapacidad intelectual resulta pertinente, pues les permite desarrollar herramientas de expresión, autosustentabilidad y productividad para llevar una vida independiente. “Así, por medio de la danza buscamos detonar, cuestionar, sugerir e investigar posibilidades incluyentes que den un papel protagónico a esta comunidad”, señalan.
La intención de los directores del Colectivo Cuerpo Abierto es hacer visibles las capacidades creativas e interpretativas de las Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI) a través de esta pieza de danza que permite ser un medio de comunicación, vínculo y diálogo con el espectador.
“Apostamos por la creación de movimiento a partir de otras corporalidades que no son las convencionales en la danza, nuestro aporte coreográfico emerge desde una propuesta de movimiento clara y sencilla que parte de la interpretación de las y los bailarines que integran la pieza. Cada uno de los elementos: música, utilería, vestuario, escenografía, fueron creados para integrar una pieza emotiva”, apuntan.
Francisco Carrera, Rita María y Ahmed Martínez son artistas escénicos con amplia experiencia y formación en danza, teatro, performance, música y otras manifestaciones artísticas que les han permitido abordar de manera interdisciplinaria el trabajo creativo con diversas poblaciones.
En conjunto comparten saberes para emprender la creación de obra artística en diferentes formatos, como videodanzas, piezas de danza contemporánea de corto y largo formato, así como clases y talleres con un enfoque somático, destinados a la profesionalización de artistas escénicos con discapacidad intelectual.
Las funciones de la obra Hacia el alba se llevarán a cabo el jueves 19 y viernes 20 de octubre a las 20:00 horas, sábado 21 a las 19:00 y domingo 22 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx , y redes sociales @danzaInba; programación sujeta a cambios.
AM.MX/fm