Acapulco, Guerrero, 27 de octubre de 2023 – El Plan DN-III-E, el plan de auxilio a la población civil por desastres naturales del Gobierno de México, continúa en marcha en Acapulco y el resto del estado de Guerrero, tras el paso del huracán Otis, que dejó al menos 27 muertos y 4 desaparecidos.
El Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional han desplegado a más de 2.000 elementos para realizar labores de rescate, asistencia y evacuación. Los efectivos han logrado rescatar a más de 1.000 personas atrapadas en sus hogares o en zonas inundadas.
También han entregado ayuda humanitaria a más de 20.000 personas, incluyendo alimentos, agua, medicamentos y artículos de primera necesidad. Además, han habilitado albergues temporales para las personas que han perdido sus hogares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Acapulco el jueves para supervisar las labores de rescate y asistencia. En su visita, López Obrador se comprometió a que el Gobierno federal brindará todo el apoyo necesario a los afectados por el huracán.
Daños en Acapulco
El huracán Otis causó daños catastróficos en Acapulco. La ciudad quedó inundada por las lluvias torrenciales y los vientos huracanados. Las casas, los negocios y las infraestructuras públicas sufrieron graves daños.
El aeropuerto internacional de Acapulco fue cerrado por los daños causados por el huracán. El puerto de Acapulco también fue cerrado y las operaciones marítimas fueron suspendidas.