Este 2023 se cumplen 30 años del lanzamiento de la icónica canción Show Me Love, de la cantante estadounidense Robin Stone, mejor conocida como Robin S. Pero, ¿por qué es importante hacer una remembranza de esta canción? Porque Show Me Love es una canción icónica dentro del House que ha trascendido a lo largo de los años y que sigue vigente en el gusto de las viejas y nuevas generaciones.
Esta es su historia
Durante su infancia a lo largo de los años setenta, Robin Stone se formó cantando en el coro de su iglesia, en su natal Queens en New York. El talento de Stone no se podía ignorar ya que provenía de una familia de cantantes, cuando era adolescente Robin cantaba covers de sus artistas de soul favoritas como Nancy Wilson, Anita Baker, Nina Simone, Patti LaBelle, entre otras.
A finales de 1989 Robin trabajaba como oficinista durante el día y cantante independiente por la noche, cuando en uno de sus conciertos habituales los productores Allan George y Fred McFarlane se acercaron a ella para proponerle grabar una canción. “Acepté sin pensarlo mucho”, comentó sobre su debut.
Fue así que bajo el nombre de Robin Stone, la versión original de “Show Me Love” (“Montego Mix”), fue lanzada en 1990 y distribuida a través de Champion Records. Sin embargo esta primera versión original no tuvo mucha suerte y quedó en el olvido.
Robin Stone continuó en su trabajo de oficina mientras “Show Me Love” se desvanecía en la memoria. No fue hasta que el DJ sueco Stonebridge, cuyo nombre de nacimiento es Sten Hallström, se hizo con el demo “fracasado” y todo cambió para la versión original.
Hallström había estado lanzando remixes bajo su sello -acertadamente titulado Remixed Recording- cuando se vinculó con Champion Records. Contándole sobre el proyecto fallido que tenía una gran voz, la compañía le pidió al sueco que agregara su toque de remix a “Show Me Love”.
El DJ sueco creó tres diferentes versiones remezcladas de la pista, pero la compañía rechazó las tres versiones. Lamiéndose las heridas, Hallström volvió a su estudio y, esta vez, redujo la pista a solo el kick drum y la voz, y cambió el bajo para imitar el sonido de un órgano. Después de agregar algunos acordes sintetizados, la edición de Stonebridge se realizó en poco más de cuatro horas. Aunque le gustaba esta nueva versión, tenía miedo de enviarla a Champion Records por temor a que rechazaran otro remix, pero su entonces novia lo animó a enviar la edición.
Cuando Robin Stone escuchó la versión de Stonebridge, sintió que la canción había renacido. “Su remix y mi voz… fue un matrimonio perfecto”, dijo sobre el remix posteriormente. ¿La receta secreta? En lugar de saxofones aullantes, efectos vocales robóticos y el tempo lento que tenía la versión original, el remix de Stonebridge atraía instantáneamente con potentes líneas de bajo y melódicos synths que se integran en la melodía principal del órgano de la canción. Como si eso no fuera suficiente para llamar la atención, la voz de Stone atraviesa los acordes, creando una de las introducciones más reconocibles en la historia de la música dance.
Relanzado en 1993 en Big Beat Records, Stone dejó caer su nombre completo y nació Robin S. En su apogeo, la versión revitalizada de Stonebridge de “Show Me Love” alcanzó el puesto número uno en la lista de canciones del club de baile de Billboard e incluso alcanzó el número cinco en el Billboard Hot 100.
El álbum debut de Stone, Show Me Love, también subió en las listas de éxitos mundiales, ascendiendo en las listas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda y Alemania desde su lanzamiento, lo que consolidó a Stone como una de las voces más icónicas de la música dance. Actualmente, Robin S mantiene un perfil bajo, pero el éxito de “Show Me Love” de 1993 la convirtió en un nombre familiar, lo que le valió una actuación en el legendario Teatro Apollo, y comandó el escenario durante una actuación de tributo a la música house en Black Girls 2019.
Pensar que, si no fuera por un productor persistente, el talento de un DJ poco conocido y una novia alentadora, “Show Me Love”, como lo conocemos, nunca habría visto la luz. Además, es posible que “Break My Soul” de Beyoncé no haya llegado a las pistas de baile. Poco después del lanzamiento sorpresa de “Break My Soul”, Stone agradeció a Beyoncé por darle nueva vida a la canción clásica y dijo que estaría encantada de colaborar con la artista ganadora de 28 premios Grammy en un futuro cercano. “Muchas gracias por mantenerme vigente mientras sigo viva”, dijo Robin S durante una presentación reciente en Good Morning Britain. “Me siento honrada y emocionada de ver qué más puede pasar”, concluyó Robin Stone.