Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que las festividades del Día de Muertos en la capital del país fueron un éxito, con una asistencia superior a los 3 millones de personas.
Batres Guadarrama destacó la buena organización del Desfile de Día de Muertos, que recorrió de la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, al Zócalo, y de la Mega Ofrenda que recordó el legado de Francisco Villa “El centauro del Norte” en la Plaza de la Constitución.
El Desfile de Día de Muertos fue el evento con mayor número de participantes, con un millón 250 mil asistentes. La ofrenda en el zócalo y las visitas a los panteones también fueron muy concurridas, con un millón y 900 mil asistentes, respectivamente.
Por otro lado, el mandatario capitalino precisó que los panteones públicos, comunitarios y privados de las 16 alcaldías fueron visitados, del 28 de octubre al 5 de noviembre, por 921 mil 356 personas.
Cabe recordar que, para garantizar la seguridad al interior y exterior de los panteones, se desplegó un operativo encabezado por la Secretaría de Gobierno (SECGOB) que instaló la Base Morelos en la que participaron dependencias capitalinas y federales.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudada (SSC) desplegó 17 mil 477 elementos apoyados con 2 mil 860 vehículos, cinco grúas, 22 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 16 motoambulancias y un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores para resguardar las actividades en panteones, mercados, romerías, colonias, pueblos y barrios.
Asimismo, Batres Guadarrama informó que se vendió alrededor del 95 por ciento de las plantas de cempasúchil producidas en barrios y pueblos de Xochimilco como San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y Santiago Tepalcatlalpan.
“En el caso de la producción y venta de la flor de Cempasúchil, fueron producidas cerca de 5.5 millones de plantas, de las cuales los productores vendieron el 95 por ciento, es decir, también esto fue muy positivo”, finalizó.
Las festividades del Día de Muertos en la Ciudad de México son una tradición que atrae a visitantes de todo el mundo. Este año, las actividades se realizaron con éxito, lo que demuestra la importancia de esta celebración para la cultura mexicana.
EDT.MX/CV