Ciudad de México.- El Ensamble de Percusiones de México, Tambuco, celebrará su 30 aniversario con una marcha de percusiones callejera el próximo sábado 11 de noviembre. La actividad, organizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se llevará a cabo a las 21 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
La marcha partirá del Palacio de Bellas Artes y recorrerá los alrededores de la Alameda Central, como el Hemiciclo a Benito Juárez y el kiosco, además de sus fuentes y corredores. El contingente musical estará integrado por integrantes de Tambuco, así como por músicos de diversas comunidades e instituciones dedicadas a la educación musical, tanto formal como no formal.
“Esta gran celebración pasará del recinto que más simboliza la cultura en este país, visto como este gran palacio de la alta cultura, un Olimpo o algo así, (…) para después bajarse a tomar la calle y celebrar, tocar y bailar juntos. Vamos a hacer una gran procesión rítmica con muchos instrumentos de percusión”, comentó Ricardo Gallardo, director artístico de Tambuco.
La marcha finalizará en el Centro Cultural La Nana, ubicado en la colonia Guerrero, donde el pianista Héctor Infanzón y su orquesta ofrecerán un concierto tributo a Tambuco.
Tambuco es uno de los ensambles de percusiones más aclamados a nivel internacional. Fundado en 1993, el grupo se ha dedicado a innovar en la interpretación y experimentación de la música de percusión, combinando elementos de la música clásica, contemporánea, tradicional y folclórica de diversas culturas.
La marcha de percusiones callejera es una oportunidad para celebrar el ritmo y el origen de la música. El evento es gratuito y abierto a todo el público.
EDT.MX/CV