Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que 180 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindarán servicio de apoyo en el tramo Observatorio – Isabel La Católica de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual cerrará al público el próximo jueves 9 de noviembre.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino indicó que el objetivo es brindar una alternativa de transporte segura y confiable a los usuarios que se verán afectados por el cierre de este tramo de la Línea 1.
“No hay que olvidar que el jueves 9 de noviembre a las 23:00 horas deja de funcionar el tramo de la Línea 1 del Metro de Balderas a Observatorio y habrá en apoyo a los usuarios el sistema alternativo con autobuses RTP”, reiteró.
Además indicó que se continuará con la distribución de trípticos y volantes que son entregados a usuarios en toda la red del STC Metro, para reforzar la información sobre las alternativas de transporte público.
“Eso nos interesa mucho para que lo tengan en su calendario y puedan hacer todos los ajustes, porque el viernes ya no va a haber Línea 1 en el tramo de Balderas a Observatorio, entonces eso va a implicar que todas y todos sepan cómo moverse”, declaró.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que durante el primer día del servicio alternativo de RTP, se registró una afluencia de 100 mil personas usuarias.
“En el primer día de operaciones, tenemos estimado que fueron alrededor de 100 mil personas las que se subieron a los autobuses. Hay que recordar que la mayoría de estos viajes se están haciendo en Balderas, porque en Balderas sigue abierto el Metro (…) Isabel La Católica es el punto con más usuarios; y por la conexión con la Línea 3 del Metro y con la propia Línea 1”, dijo.
Indicó que el recorrido total de Observatorio a Isabel La Católica, registró un promedio de 43 minutos en su primer día de operaciones.
“Invitamos a las y los usuarios a que tomen un tiempo para realizar los recorridos de familiarización, de tal manera que el viernes que tendremos más afluencia en estos servicios, ya sepan cuál es la parada que les conviene, ya puedan calcular el tiempo que les toma”, invitó.
Lajous Loaeza explicó las distintas alternativas de transporte que podrán utilizar los usuarios en cada una de las estaciones del Metro que cerrarán en la segunda fase de obras de la Nueva Línea 1.
- Tacubaya, a través de las Líneas 7 y 9 del Metro y las Líneas 2 y 7 de Metrobús.
- Chapultepec, mediante las Líneas 2 y 6 del Trolebús y la Línea 7 del Metrobús.
- Insurgentes, con el apoyo de la Línea 1 del Metrobús.
- Cuauhtémoc, con conexión a la Línea 3 del Metrobús.
- Balderas, con las Líneas 3 del Metro y del Metrobús.
- Salto del Agua, con el apoyo de la Línea 8 del Metro y la Línea 1 del Trolebús.
- Pino Suárez, a través de la Línea 2 del Metro y la Línea 4 del Metrobús.
- Observatorio, Juanacatlán e Isabel La Católica, únicamente con servicio RTP.
Finalmente, recordó que los horarios de operación del servicio de apoyo con RTP serán de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, los sábados de 06:00 a 00:00 horas y los domingos y días festivos de 07:00 a 00 horas. El transbordo entre el Metro y RTP es completamente gratuito con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
AM.MX/CV