FRANJA DE GAZA.- Este viernes 10 de noviembre, tanques israelíes están rodeando los “hospitales infantiles, oftalmológicos y de salud mental de Al Rantisi y Al Naser”, en la ciudad de Gaza, “desde todas las direcciones”.
Así lo señaló el portavoz de Sanidad de Gaza, quien apuntó que “miles de pacientes, personal médico y personas desplazadas están atrapados dentro de los hospitales sin agua ni alimentos y expuestos a la muerte en cualquier momento”.
Sanidad también aseguró que esta noche hubo otro “ataque directo al Hospital al Rantisi, especializado para niños”.
Cabe destacar que apenas el jueves 9 de noviembre un ataque directo al complejo del Hospital al Shifa de Gaza dejó 13 muertos y decenas de heridos, mientras que la primera semana de noviembre fueron 15 las víctimas mortales en el nosocomio.
Ese mismo jueves, la milicia israelí exigió la evacuación del hospital gazatí, según denunciaron autoridades de la Franja de Gaza y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los bombardeos y ataques a los hospitales se dan ante el aseguramiento de Israel de que el centro militar e infraestructura subterránea de más importancia de Hamás se hallan debajo y entorno al Hospital Al Shifa.
Además, se reporta que hasta el momento 18 de 35 centros hospitalarios están sin funcionar debido a la falta de combustible sobre terreno por el cerco israelí casi total que restringe el acceso de gasolina.
“Israel está cometiendo un crimen contra hospitales y personal médico. Comenzó impidiendo la entrada de combustible e insumos médicos, y hoy termina directamente atacando hospitales con fuego y bombardeos, como lo hizo al amanecer con varios hospitales en Gaza”, Mai Al Kaila, ministra de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.
AM.MX/fm