JERUSALÉN.— Qatar anunció el miércoles un acuerdo de tregua para los rehenes entre Israel y Hamas que pondría fin a los combates durante cuatro días en una guerra devastadora de seis semanas, lograría la libertad de decenas de rehenes retenidos en la Franja de Gaza y y también conducirá a la liberación de decenas de prisioneros palestinos.
De acuerdo con la agencia AP, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que anunciaría dentro de un día cuándo comenzará a correr el tiempo para la tregua, durante la cual 50 rehenes serán liberados en etapas a cambio de lo que Hamás dijo que serían 150 prisioneros palestinos retenidos por Israel. Los liberados por ambos bandos serán mujeres y niños.
La ayuda humanitaria a la sitiada Gaza también aumentaría.
El anuncio se produjo horas después de que el Gabinete de Israel aprobara el acuerdo. Culminó semanas de negociaciones indirectas lideradas por Qatar entre Israel y Hamás, un grupo militante islámico que ha gobernado Gaza durante 16 años. Estados Unidos y Egipto también participaron en conversaciones intermitentes para liberar a algunos de los aproximadamente 240 rehenes retenidos por Hamás y otros militantes en Gaza.
La liberación de rehenes comenzará aproximadamente 24 horas después de que todas las partes aprueben el acuerdo, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato para discutir temas delicados.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no mencionó la liberación de prisioneros palestinos ni el aumento de la ayuda humanitaria cuando confirmó que el Gabinete había aprobado el acuerdo.
“El gobierno de Israel está comprometido a traer a todos los rehenes a casa. Esta noche, el gobierno aprobó el esquema para la primera etapa para lograr este objetivo”, dijo la oficina en un comunicado.
Antes de la votación del Gabinete, que se produjo después de una reunión de seis horas que se prolongó hasta la madrugada, Netanyahu dijo que la guerra contra Hamas se reanudaría después de que expire la tregua.
“Estamos en guerra y continuaremos la guerra”, afirmó. “Continuaremos hasta lograr todos nuestros objetivos”.
AM.MX/fm