CIUDAD DE MÉXICO.- Un “ejército” de Notarios a nivel nacional prestará sus servicios brindando fe pública y otorgando certidumbre y transparencia en la próxima jornada electoral del 2 de junio, en la cual se elegirá al titular de la Presidencia de la República y a nueve Gobernadores.
También a Diputados Federales y Senadores del Congreso de la Unión y en el
interior del país se estarán eligiendo Diputados locales y Alcaldes de las diferentes Entidades federativas .
La atención y el servicio público que ofrecen los Notarios durante los procesos electorales es de suma importancia, ya que contribuyen a garantizar la normalidad de los mismos,otorgando fe pública en caso necesario de actos, procedimientos o posibles irregularidades e incidencias .
Estos servicios son gratuitos y las solicitudes en este contexto tienen carácter preferente. Para poder dar respuesta a las necesidades durante estos periodos, el propio colectivo cuenta con una normativa.
El pasado 28 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó dos convenios de colaboración con el con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la certidumbre jurídica y la fe pública en los actos previos, durante y posteriores a la Jornada Electoral del 2 de Junio.
En la firma de los convenios, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala hizo votos porque esta unión sea fructífera y “contribuya a la consolidación del Sistema Nacional Electoral, mediante un proceso electoral transparente, justo y ejemplar”.
Juntos, agregó, “trabajaremos para salvaguardar la voluntad de las y los mexicanos, y así lograr fortalecer la democracia en nuestro país”.
La presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza destacó que el papel de las y los notarios ha sido el de coadyuvar con la transparencia y el estricto apego a la ley en los comicios, contribuyendo así al sano ejercicio de la democracia.
“El próximo proceso electoral no será la excepción, ya que nuestras funciones se basarán en diversas acciones de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para vigilar el cumplimiento de responsabilidades en actos previos, durante y posteriores a la celebración de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, así como de los cómputos distritales”, precisó.
Para ello el notariado mantendrá abiertas sus oficinas de 8:00 a 18:00 horas y con gratuidad en sus honorarios para atender las solicitudes de autoridades electorales, funcionarios de casilla, ciudadanía, representantes de candidatos independientes, partidos políticos o coaliciones, así como de las y los candidatos para dar fe de los hechos o certificar documentos concernientes a la elección, con la finalidad de brindar mayor certidumbre a las actuaciones de los servidores públicos para constatar actos o hechos en materia electoral.
Las firmas de convenio representan una alianza y un paso significativo hacia la consolidación del Proceso Electoral Federal Concurrente 2023-2024 (PEF), que será el más grande y complejo donde se elegirán más de 20 mil cargos, se instalarán 170 mil casillas y se imprimirán 520 millones de boletas.
El presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca, señaló que para el gremio de la Ciudad de México es de suma importancia que los procesos electorales sigan contando con valores como los de transparencia, imparcialidad y participación.
Afirmó que los fedatarios están convencidos de que la participación ciudadana propicia en una sociedad democrática valores como igualdad, rendición de cuentas, pluralismo, paz y legitimidad.
AM.MX/fm