Ciudad de México.- Con el objetivo de salvaguardar la seguridad y proteger a los usuarios, el Metro de la Ciudad de México pondrá en marcha el operativo “Cero Pirotecnia” del 11 de diciembre al 6 de enero de 2024. Esta medida preventiva busca evitar el ingreso, transporte y venta de artefactos explosivos en las doce líneas que conforman la red del Metro.
La Gerencia de Seguridad Institucional del Metro, en colaboración con la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), intensificará las acciones preventivas y de supervisión en materia de seguridad y protección civil.
Especial atención se dará a las estaciones Merced, Candelaria, Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes y Jamaica, así como a las terminales Cuatro Caminos e Indios Verdes, identificadas como puntos donde históricamente se ha detectado el traslado de pirotecnia.
El operativo comprenderá recorridos periódicos, un aumento en la vigilancia en accesos, pasillos e interior de trenes, así como la solicitud a los usuarios para permitir revisiones de mochilas y bultos de gran tamaño por personal autorizado.
Como medida preventiva de seguridad y protección civil, el @MetroCDMX implementará el operativo "Cero Pirotecnia" del 11 de diciembre al 6 de enero de 2024, por lo que el llamado a las y los usuarios es a no ingresar a la red con pirotecnia durante las fiestas decembrinas. pic.twitter.com/pTrMSydTrk
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) November 30, 2023
Con el propósito de prevenir incidentes o accidentes que pongan en riesgo a los pasajeros, se evitará el ingreso de personas en estado evidente de ebriedad o bajo la influencia de sustancias tóxicas.
Es importante destacar que la actuación del personal involucrado en el operativo “Cero Pirotecnia” se regirá por el respeto a los derechos humanos, la protección civil, la cultura cívica, la seguridad pública, la movilidad y el uso adecuado de explosivos.
Aquellas personas que sean sorprendidas portando pirotecnia podrán ser sancionadas y remitidas a las autoridades correspondientes, conforme a lo estipulado en los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
El Metro, a través de su Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, retirará la pirotecnia decomisada de las estaciones para su entrega al Grupo Fuerza de Tarea de la SSC, responsable de su traslado y destino final. Esta medida busca garantizar un entorno seguro para los usuarios durante la temporada festiva.
EDT.MX/CV