Ciudad de México.- En conmemoración al Día Mundial del Cáncer Bucal, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, destaca su compromiso con la prevención y detección temprana de esta enfermedad. La SEDESA informa que cuenta con el Programa de Salud Bucal, operando en 398 unidades dentales distribuidas en 178 Centros de Salud de la Ciudad de México, donde se brindan servicios de atención preventiva y curativa de forma gratuita.
Luis Antonio Rodríguez Rosas, responsable estatal del Programa de Salud Bucal, señaló que la campaña “Saca la lengua. Prevé el cáncer oral” se centra en prevenir y detectar el cáncer bucal, causado por diversos factores como la mala alimentación, el tabaquismo, factores genéticos, el uso de solventes, el consumo constante de alcohol o el uso de prótesis mal ajustadas.
Durante el año 2023, se han atendido 1,413 consultas de patología bucal, derivando 123 pacientes para la toma de biopsias. De estos, siete personas fueron diagnosticadas con lesiones malignas y 10 con lesiones potencialmente malignas, lo que subraya la importancia de la detección temprana.
En cuanto a la salud bucal en general, se han otorgado más de un millón de atenciones en las 16 jurisdicciones sanitarias de la ciudad, incluyendo consultas odontológicas, actividades preventivas y curativas. Además, se distribuyen trípticos titulados “7 pasos para realizar un autoexamen para la detección de lesiones bucales” en los Centros de Salud, fomentando la autoexploración.
Rodríguez Rosas enfatizó que es crucial acudir al dentista ante signos como encías rojas, inflamadas o sensibles, exposición de la raíz de los dientes, presencia de pus, mal aliento, dientes perdidos o separados, manchas en las encías, protuberancias, y cambios en prótesis.
Finalmente, SEDESA recomienda a la población acudir al centro de salud más cercano para recibir atención preventiva y el esquema básico de prevención, que incluye servicios como la detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnicas de cepillado, uso de hilo dental, limpieza dental, revisión de prótesis, charlas sobre salud bucal y revisión de tejidos bucales.
EDT.MX/CV